Ecuador incautó 47 toneladas de droga en primer semestre de 2016
La Policía Nacional de Ecuador decomisó 47,4 toneladas de drogas durante el primer semestre de 2016, de las cuales 39,88 eran destinadas al narcotráfico, informó el Ministerio del Interior.
Del total incautado, 7,54 toneladas serían utilizadas en el microtráfico o consumo interno.
Los agentes antinarcóticos realizaron hasta el momento 4.867 operaciones, de ellas 4.643 contra el tráfico doméstico y 300 contra el tráfico internacional de drogas.
Según el comunicado del Ministerio del Interior, en los últimos 6 años y medio se han decomisado un 191 por ciento más de la media anual que en los 10 años anteriores.
De 2010 hasta hoy, la policía capturó 332 toneladas métricas de droga, cifra muy superior a la cantidad de 268 incautada en el período de 2000 a 2009.
Además, la cartera del Estado destaca que se ha decomisado prácticamente lo mismo en aproximadamente seis años y medio que en 19 años.
El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, recibió este lunes en Washington una condecoración del Departamento de Justicia a través de la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos, en reconocimiento a su fuerte liderazgo y excelentes resultados en la lucha nacional e internacional antinarcóticos.
De acuerdo con el comunicado, durante la ceremonia, el funcionario resaltó el compromiso del gobierno presidido por Rafael Correa, con una lucha que -aseguró- le quita el sueño a muchas familias y afecta a todo el mundo.
"Hoy no debemos preocuparnos solo por cuánto se incauta sino sobre todo por cuánto se deja de traficar, es decir cómo prevenimos el narcotráfico", insistió el ministro.
Serrano consideró que la única manera de prevenir el narcotráfico es protegiendo las fuentes de empleo de los ciudadanos que son vulnerables a este ilícito, como por ejemplo los pescadores artesanales, y en el caso de estos sugirió ayudarles a exportar más.
"Esta responsabilidad no sólo es del Ecuador sino también de Estados Unidos y de los otros Estados", afirmó. (I)