La Policía frustra asalto a Radio Rumba tras alerta
Eran las 07:30 cuando el espacio de entrevistas del programa “Cuarto Poder”, que transmite Radio Rumba, se vio interrumpido por una frase del conductor del espacio que llamó la atención de los radioescuchas: “Nos están asaltando, la Policía por favor”. Esa alerta fue transmitida por el periodista Rodrigo Iguasnia, que vio cómo sorpresivamente tres sujetos -con armas en mano- amenazaban a sus compañeros de trabajo e intentaban ingresar a la cabina donde él se encontraba.
Los delincuentes se tardaron unos dos minutos en entrar al locutorio y cuando lo hicieron procedieron a apuntarlos con armas y a encerrados en el baño. “No respetaron ni al entrevistado Edmundo Medina, del MPD (Movimiento Popular Democrático), quien también resultó asaltado”, acotó la locutora Jennifer Rodríguez, quien acompañaba a Iguasnia al momento del robo.
Mientras los delincuentes amedrentaban a los empleados de la estación radial, otros cuatro sujetos se encontraban en la planta baja del edificio Venecia, ubicado en Chimborazo y Vélez, centro de Guayaquil, neutralizando al conserje y al guardia del lugar, quien prefirió no identificarse, pero dijo que los asaltantes estaban armados hasta los dientes y que principalmente pedían que los dejen cumplir con su cometido.
“Cuando llegaron les pedí la cédula para registrar su ingreso, y lo que uno de ellos me supo decir es que iban a una entrevista en la radio. Yo esperaba que saque el documento cuando lo que vi fue un arma”, detalló el empleado.
Así, los antisociales, entre los que según testigos constaban dos mujeres (una de ellas supuestamente embarazada), procedieron a sustraer equipos indispensables para el funcionamiento de la radio.
Esto se corroboró con las evidencias obtenidas tras la aprehensión de uno de los sospechosos, quien tenía en su poder tres laptops, una radiograbadora, dos consolas de sonido y celulares.
La Policía logró la captura del implicado, identificado como Jonathan J. Quinde Carranza, luego de montar un operativo por la zona.
Luis Carrión, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, indicó que los delincuentes prófugos portaban armas de fuego y se movilizaban en dos motocicletas.
Detalló que este fue un robo en el que afortunadamente no hubo heridos ni pérdidas humanas.
El sospechoso fue trasladado hasta las instalaciones de la Policía Judicial, hasta donde también llegaron el propietario de la emisora, dos periodistas y el guardia, para poner la denuncia correspondiente.
La periodista Rodríguez comentó que los delincuentes en ningún momento se protegieron los rostros e incluso no les importaba que les miraran a las caras.
Según la descripción de los antisociales, se pudo determinar que se trata de tres personas de estatura baja: “dos de ellos de tez trigueña y el otro de tez morena”.
La comunicadora señaló, además, que los sujetos no se portaron violentos al momento del atraco e incluso pidieron a los presentes que mantuvieran la calma para evitar inconvenientes.
“El tipo que estaba al frente de ellos (parecía ser el líder de la banda) nos dijo: por favor, colaboren, esto no les importa a ustedes...”, puntualizó.