Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía estudia variación del delito para identificar más bandas

Supuestos delincuentes fueron detenidos en Guayaquil.
Supuestos delincuentes fueron detenidos en Guayaquil.
04 de mayo de 2015 - 00:00

Identificar a los participantes en una cadena de delitos, que incluye el robo, la manipulación y venta de objetos sustraídos, es el objetivo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, por lo cual elaboraron el Manual de Indicadores de Seguridad.

El capitán Guido Núñez, jefe de la Unidad de Análisis de Información del Ministerio del Interior, comunicó que para generar estrategias que prevengan el robo a personas, de vehículos, viviendas y locales comerciales, es necesario conocer la dinámica de quienes los cometen.

Núñez explicó que los antisociales aprovechan cualquier oportunidad para asaltar a personas, y citó que siguen a quienes salen ebrios de un bar, a mujeres que se movilizan solas, entre otros ejemplos. En este caso, es necesario intervenir los sitios donde ocurren los robos y localizar a los responsables.

Sobre la sustracción de vehículos, detalló que unas veces se los llevan completos y otras solo toman los accesorios (espejos, llantas, módulos computarizados); y mencionó que en el país ingresan carros ilegales de otros países para la venta.

La idea es impedir los robos y evitar que los carros y sus partes sean comercializados ilícitamente; así como reconocer quienes integran las bandas, incluso a los mecánicos que colaboran con ellos.

El robo a domicilios se ejecuta en menos tiempo que los de otro tipo y, según los análisis, los ladrones buscan objetos fáciles de mover para que no les estorben al escapar (celulares, tablets, laptops y joyas).

Con la aplicación del manual será factible obtener datos precisos para actuar de inmediato y mejorar los controles, puntualizó Núñez, quien anunció que este mes estarán listos los nuevos indicadores, pero la herramienta de monitoreo y planificación estratégica, así como el Cuadro de Mando Integral (CMI) se mantendrán.

Geografía y población

El coronel Lenín Bolaños, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), manifestó que para actuar contra el delito se consideran incluso las características geográficas de cada población, pues de ello depende el modo de operar de las bandas.

Bolaños declaró que el comportamiento delictivo en Guayaquil es distinto al de la provincia de Los Ríos, donde trabajó hasta hace unos días, porque la primera es puerto y genera múltiples actividades comerciales y financieras; además acoge a ciudadanos de diferentes etnias.

Además, dijo que el CMI ha permitido categorizar los crímenes que más afectan el país (homicidios y asesinatos, robo a personas, robo a domicilios, robo a comerciales, robo de vehículos y sus accesorios, robo de motocicletas y robo en vías), y expuso que siempre será útil ampliarlo para mejorar el análisis operativo.

El coronel Jorge Flores, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, comentó que el CMI permite saber los lugares y horas en que atacan las bandas, y sus motivaciones. Como respuesta la autoridad emplea agentes para prevenir, investigar o reprender.

Flores enfatizó que el éxito de las operaciones policiales, la mayoría, es por la colaboración de los ciudadanos que proporcionan información sobre lo que ocurre en sus sectores, por ello los invita a seguir contribuyendo con la confianza de que se guardará absoluta reserva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media