La oferta de vehículos clonados en ferias informales, en la mira
Mediante controles policiales de rutina en la feria de carros de Santo Domingo de los Tsáchilas fueron ayer identificados cuatro vehículos (dos camionetas, un automóvil y una motocicleta) que presentaban diversas anomalías.
Según un reporte policial, los agentes de la Brigada de Automotores ingresaron a la feria para realizar las inspecciones de rutina con la finalidad de evitar la presencia de autos clonados y alterados sus números de chasis y motor.
Durante la acción fueron retenidos porque tenían adulterados los números del motor y chasis, los vehículos: camioneta marca Toyota Stout, color verde, de placas PVD-0951; camioneta marca Toyota Stout, color rojo, de placas HAJ-0129; un auto marca Kía, color azul, placas ICG-0066; y la moto Shineray, color azul, placas P0-46148.
Rafael Márquez, de la Brigada de Automotores de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), indicó que este tipo de control es ejecutado de forma permanente en las áreas que ofertan fraudulentamente esas unidades.
En este contexto se refirió que la comercialización de esas unidades en las ferias, como las de Durán y de Bahía Norte, estaba totalmente prohibida por las autoridades de control. “En ambos sitios se trabaja sin permisos de la Intendencia de Policía y de la Municipalidad, por eso fueron clausurados...”, acotó.
Dijo que a pesar de los controles en ciertas zonas, específicamente en a un costado de las vías del cantón Durán, se han instalado este tipo de estaciones.
No obstante, dijo que se han emprendido las acciones pertinentes para proceder a cerrarlas.
A esta medida se suman los controles de rutina ejecutados para neutralizar el robo de vehículos.
Uno de los últimos operativos fue ejecutado el pasado 31 de agosto en el barrio Virgen del Cisne, de la cooperativa Juan Montalvo, en el que los gendarmes lograron la recuperación del automóvil Daewood Matiz, color azul, placas PZI-113, que fue reportado como robado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
A este resultado se une la desarticulación de una banda dedicada al robo de vehículos, que fue detenida en el interior de un garaje ubicado en la ciudadela Sauces IV y en la ciudadela Acuarela del Río, al norte de Guayaquil.
Tras una intensa persecución del vehículo Nissan Sentra, azul de placas EBK-0820, se logró identificar un automotor marca Kía modelo Sportage, negro de placas GIY-810, que fue sustraído y recuperado gracias a la señal del sistema GPS que tenía instalado.
El parte policial detalla que a eso de las 06:00, mientras cumplían con el procedimiento para retirar el auto del garaje, llegó el vehículo Nissan de placas EBK-0820, con 5 sujetos a bordo que ingresaron al garaje, del cual dos de ellos se bajaron y se embarcaron en el Kía Sportage, procediendo a la detención de Jimmy Lucero Chalén.