Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La morosidad en pensiones alimenticias llega a 78%

Según datos del Consejo de la Judicatura, en estos días 800 padres se encuentran con apremio personal u orden de detención por no pagar las pensiones.
Según datos del Consejo de la Judicatura, en estos días 800 padres se encuentran con apremio personal u orden de detención por no pagar las pensiones.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
22 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

De los 622.715 alimentantes, es decir quienes pasan una pensión alimenticia a sus hijos en Ecuador, 490.294 están en mora de dos o más pensiones mensuales, lo que representa el 78%.

Del número de morosos, 800 se encuentran con apremio personal, esto es orden de detención, según datos del Consejo de la Judicatura que fueron exhibidos por el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, durante su comparecencia en la Comisión Legislativa de Justicia, donde presentó sus observaciones al proyecto de reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia.

A su juicio, si un padre ha perdido el empleo o tiene menos ingresos, es justo que se revise la pensión, porque considera que es exagerado el 78% de morosidad, de ahí que demandó la urgencia de establecer un mecanismo idóneo para que los padres cumplan esa obligación para el bienestar del niño.

Tras objetar la exigencia de rendición de cuentas y presentación de facturas a las madres sobre las pensiones alimenticias, como se plantea en las reformas, expuso que una ley que rige para lo general, debe contemplar aspectos de mayoría y no se puede diseñar en base de excepciones y segmentos.

En la Comisión de Justicia también fueron recibidos Federico Lúber y Luis Soler, representantes del Colectivo Taitas Extranjeros por la Coparentalidad; Aníbal Riofrío, de la Sociedad de Psiquiatría del Ecuador, y Jéssica Jaramillo, de una fundación por los derechos de mujeres.

Para Jaramillo, en la ley debe constar la prohibición del régimen de custodia compartida en casos de violencia machista, de género y psicológica, más aún cuando, en lo que va de 2017 ocurrieron 86 femicidios producto de celos, de la condición de poder de la pareja y de odio a las mujeres.

A su vez, Aníbal Riofrío indicó que la coparentalidad, en igual proporción, es una variable por considerar en la buena salud del menor de edad y si existe un tipo de tenencia compartida el menor resultará con una salud mental favorable. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media