La ministra de Justicia firmó el acuerdo reparatorio No. 8
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado Carrión (foto), y la ciudadana Nancy Consuelo Baquerizo Yela, firmaron ayer en Guayaquil el acuerdo de indemnización número ocho, en cumplimiento de la Ley para la Reparación de las Víctimas y Judicialización de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea Nacional en 2013.
El caso de Nancy Baquerizo fue investigado por la Comisión de la Verdad, creada en el 2007 por el expresidente de la República Rafael Correa, para evitar la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre los años 1985 y 2008.
La Comisión de la Verdad denominó el caso de Nancy Baquerizo como C-50. Las investigaciones revelaron que la mujer fue detenida ilegalmente y torturada solo por ser hermana de Jaime, Gardenia y Patricio, militantes del Grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).
No fueron revelados los detalles del acuerdo reparatorio, el cual incluye las disculpas públicas del Estado a Nancy Baquerizo. Hasta el momento, la cartera de Justicia tramita 114 casos más sobre violaciones a los Derechos Humanos que fueron revelados por la Comisión de la Verdad. Nancy Baquerizo se mostró satisfecha con el acuerdo reparatorio. (I)