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El Telégrafo
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De enero a septiembre se registraron 2.266 muertes en accidentes de tránsito

La meta del plan de seguridad vial es salvar 10.600 vidas hasta 2020

El plan de seguridad del Ministerio de Transporte es reducir  el 46% de los accidentes en los próximos 6 años. Foto: Miguel  Jimenez.
El plan de seguridad del Ministerio de Transporte es reducir el 46% de los accidentes en los próximos 6 años. Foto: Miguel Jimenez.
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El último accidente grave de tránsito ocurrido en la madrugada del 8 de noviembre en la carretera Manta - Quito de la cooperativa Panamericana dejó 15 muertos y 16 heridos.

El hecho se suma a los 2.266 decesos ocurridos por accidentes en las vías del país desde enero a septiembre de este año, según datos de la Fiscalía.

Durante el Encuentro Internacional de Seguridad Integral (EISCE)2014, efectuado la semana pasada en Quito, varias autoridades expusieron sobre las estrategias que se implementan para la reducción de la accidentabilidad en el país.

Álex Pérez, viceministro de Gestión del Transporte (MTOP),  en  su ponencia presentó el Plan Estratégico de Seguridad Vial que ejecuta la entidad para la prevención de accidentes.  

Uno de los objetivos principales del Plan es disminuir el 46% de las fatalidades hacia 2020, es decir salvar, en 6 años, 10.600 vidas en el período 2014-2020, señaló.

Se lo proyecta de esa manera, pues de acuerdo con el INEC, solo en el período 2000-2011 se perdieron cerca de 29.000 vidas.

Pérez explicó que el plan se encuentra enfocado en cinco pilares: institucionalidad, vías seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y una respuesta más rápida luego de un siniestro.

 Los ejes tienen como finalidad precautelar la seguridad vial de todos los actores de la movilidad, a través de la cooperación con otras instituciones.

En ese sentido, Michel Doumet, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), afirmó que entre  las prioridades se trabaja en la seguridad, el mejoramiento de la infraestructura vial, prevención de accidentes en las zonas urbanas, mejorar la seguridad de los motociclistas, así como supervisar los comportamientos de los conductores en relación al consumo de alcohol y velocidad.  

Destacó las 46.896 personas  capacitadas en seguridad vial, formación que incluyó a diferentes  colegios, universidades, conductores de servicio comunitario, sindicato de choferes profesionales, entre otros.

Otra de las metas es reducir el número de citaciones por contravenciones, donde se detalló que cuatro provincias: El Oro, Guayas, Los Ríos y Santa Elena tuvieron 756.911 en el 2013. Y hasta septiembre de este año, las mismas registraron 563.215.

Por lo cual también se instalará  un sistema de radar, que contará con 400 cámaras foto-multadoras, colocadas en puntos críticos del país, donde ocurren con frecuencia accidentes.  

Los dispositivos se encargarán de registrar en imágenes las contravenciones que se cometen al conducir en las carreteras. “Más allá de la sanción, es la prevención”, dijo.

Caso Inglaterra

La educación en las escuelas, la aplicación de las leyes y la participación de la sociedad civil son las principales estrategias que se ejecutan en el Reino Unido para la seguridad de las vías, lo indicó Mark Godlby, asesor senior de Defensa, Seguridad y Organización (DSO) de la Policía de Inglaterra.  

“En 1971 se registraban alrededor de 8.000 muertes por año en accidentes, y al 2011 se redujeron a 2.000, lo que es importante”, recalcó.

En la parte educativa explicó que se trabajó con la finalidad de formar un comportamiento de respeto a las señales de tránsito a través de  programas.

Seguridad ciudadana

El operativo ‘Argelia’ y el caso ‘Amaguaña’ fueron expuestos por Juan Torbay, director del proyecto ‘Transporte Seguro’ de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Torbay indicó que desde que inició el plan con la instalación de 50.000 cámaras en los buses y taxis, el objetivo fue la disminución de los índices delictivos en el transporte.

“En el operativo  ‘Argelia’ la Policía usó el sistema de videos como una herramienta para desarticular  a una banda que robaba taxis, igual que en el bus ‘Amaguaña’, donde ocurrió un asesinato”.

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