La justicia se descentraliza y abarca más zonas de Guayaquil
Con la reciente incorporación al circuito de sedes judiciales de Guayaquil del moderno y funcional complejo en el sector La Valdivia, al sur de la urbe, se plasma el plan de descentralización de la justicia, cuyo objetivo básico, según la consigna del Consejo de la Judicatura (CJ), es dar celeridad al trámite de los juicios en las diversas materias.
Mónica Coello, madre de una niña de 4 años y quien lleva adelante un juicio por prestación de alimentos, iniciado en julio pasado en la unidad judicial especializada en materias relacionadas con la Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, que funcionaba en las calles Mendiburo entre Rocafuerte y Gral. Córdova, manifestó que se siente complacida con la atención, puesto que en menos de dos meses, se dio trámite a su causa y desde el mes pasado cuenta con la pensión alimenticia de su hija. “No ha habido contratiempos con el juicio, a pesar de que se dio la mudanza a este otro edificio”, dijo.
La unidad judicial de La Valdivia, en la que trabajan jueces de Tránsito, Penal, Contravenciones, Violencia contra la Mujer y la Familia y Contravenciones de Tránsito, se inauguró oficialmente el pasado 27 de agosto; sin embargo, en el otro extremo de la ciudad, en el populoso sector de la Florida Norte, km 8,5 de la vía Daule, funciona desde el pasado 15 de julio otro imponente complejo, aunque su inauguración está pospuesta porque los contratistas no entregaron en su totalidad la obra.
Gustavo Jalkh, presidente del CJ, informó en días pasados que la inauguración, prevista para el pasado 25 de julio, quedó postergada porque no estaba lista una de las once torres que conforman la sede judicial y otras no se encontraban integralmente funcionales.
Ambos complejos, señaló Jalkh, son parte de una serie de obras de ampliación y rehabilitación de la infraestructura judicial, tanto de Guayaquil como del resto del país.
El Primer Mandatario, durante su discurso de inauguración de la sede en La Valdivia, anunció que, hasta el momento, el sistema de justicia cuenta con 491 unidades judiciales, también se han incorporado 1.320 nuevos jueces y juezas.
Añadió que otros 24 complejos están en construcción para seguir cubriendo la demanda de usuarios a escala nacional.
Las obras son parte de la ampliación
y rehabilitación
de la infraestructura judicialEn Florida Norte laboran los juzgados de Inquilinato, Trabajo, Violencia Intrafamiliar, Civil, Tránsito y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y el Centro de Mediación, cuyas dependencias se trasladaron paulatinamente desde otras unidades, situadas en José de Antepara y Av. 9 de Octubre, y en el edificio que funcionaba MakroHogar, adjunto al centro comercial Albán Borja.
Aunque ya con más de un año de funcionamiento, Guayaquil cuenta también con la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en el centro de la ciudad (Tulcán y Luque). Tiene 22 jueces y juezas y 97 administrativos. Ahí laboran las Unidades Primera y Tercera de esta materia.
El CJ tiene previsto, además, la construcción de las Unidades Judiciales Especializadas Penal de Guayaquil y Judicial de Progreso. Mientras que continúa la remodelación del edificio del Palacio de Justicia, donde funcionará la Corte Provincial de Guayas y Galápagos.
Se han construido 491 unidades judiciales y se han incorporado al sistema 1.320 nuevos jueces y juezas...Dentro del Programa de Reestructuración de la Función Judicial, el CJ ejecuta un amplio plan de construcciones de nuevas judicaturas en el país. Según el plan, hasta 2014 se prevé edificar 196 edificios judiciales. Se tratan de estructuras modernas, ecológicas y con tecnología de punta.
El nuevo modelo de gestión, recordó Tania Arias, vocal del CJ, tiene como objetivo desarrollar los principios de independencia, de celeridad y de gratuidad de la administración de justicia.
Así también, la Unidad de Control Disciplinario de la Dirección Provincial del CJ-Guayas opera desde el lunes anterior en el primer piso del bloque 10 del complejo judicial de Florida Norte. Antes, esta unidad funcionaba en la Av. 9 de Octubre y Pichincha.
Según el CJ, esta unidad se encarga de establecer medidas administrativas para juzgar el comportamiento de los funcionarios judiciales en asuntos relacionados a faltas disciplinarias durante el ejercicio de sus funciones. Las causas para sancionar a un funcionario, según el director de Control Disciplinario de la provincia, Pablo Martínez, van desde faltas injustificadas hasta la más grave que conllevan a la destitución.
Según el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, hay 16 causales, la más común es cuando los jueces, fiscales y defensores públicos han actuado con negligencia o han retenido documentos.
Uno de los últimos trámites que siguió esta unidad ocurrió justamente contra el fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce, quien fue suspendido en sus funciones por 20 días por una supuesta remoción que hiciera a un funcionario de la Fiscalía sin la debida justificación.
El horario de atención a la ciudadanía, por medio de un balcón de servicios, es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00.