La justicia llega a la vida de Ángela tras la muerte de su hija
Después de seis convocatorias fallidas, la mañana de ayer, se efectuó la audiencia de juzgamiento contra Vinicio Gregorio Ponce Mosquera, de 20 años, en la cual los miembros del Tercer Tribunal de Garantías Penales del Guayas lo encontraron culpable del homicidio de Josseline Estefanía Guerrero Galarza, de 19 años. El hecho de sangre ocurrió el 25 de septiembre de 2010 en la ciudadela Los Tulipanes, al sur de Guayaquil.
El veredicto del tribunal, recientemente integrado por Franklin Ortiz, Félix Rodríguez y Juan Paredes, este último conocido por dictar la sentencia en contra de los directivos de diario El Universo, puso fin al vía crucis de Ángela Galarza, madre de la víctima, quien por más de un año ha estado pugnando para que la muerte de su hija menor no quede en la impunidad, puesto que estaba por ejecutarse la caducidad de la prisión preventiva del procesado.
“Me han dicho que soy hostigosa y hasta me llaman la loca de la Biblia, pero no podía dejar impune la muerte de mi hija, que en el lugar que esté sabe que como madre he hecho todo lo posible para que se haga justicia”, manifestó entre lágrimas la mujer.
La sentencia será notificada dentro de los próximos tres días.
El fiscal Luis Centeno exigió 25 años de reclusión mayor ordinaria. No obstante, la defensa del procesado dijo que presentará un recurso de apelación ante una sala penal, en caso de que consideren injusta la sentencia.
Los deudos relataron que momentos de horror vivieron en la noche de aquel 25 de septiembre, cuando un grupo de pandilleros de “Los Ñetas” disparó contra su vivienda (en la ciudadela Los Tulipanes), lo cual provocó la muerte de Josseline, quien cursaba el segundo año en la Facultad de Ingeniería Comercial, y de Patrick Geraldo Gutiérrez Peralvo, de 15 años.
Según el reporte de la Policía basado en versiones de testigos, Jaime Angulo, acompañado de alias “Crosty”, “El Trolo”, “Gordo Peter”, entre otros individuos, llegaron hasta los exteriores de la villa 24 de la manzana 11 del sector y sacaron sus armas de fuego con las que dispararon a los presentes que participaban del cumpleaños de Karol Guerrero, hermana de la víctima.
Los implicados aprovecharon la confusión que hubo en el sitio y fugaron del sector. No obstante, los agentes efectuaron un operativo por el sector Siete Lagos y capturaron a Ponce y a dos adolescentes, quienes fueron absueltos, posteriormente.
El caso fue investigado por la fiscal Ivonne Puga, sin embargo, en las últimas instancias, el juicio fue conocido por Centeno, quien, según Galarza, tuvo una participación acertada, a pesar del poco tiempo que conoció el caso.
A la audiencia de ayer no asistieron dos agentes que participaron en la captura, pero, por decisión del tribunal, la diligencia no fue postergada.