La incautación de droga va en aumento en el país
En lo que va del año, la Policía Antinarcóticos ha incautado 16 toneladas de drogas, de las cuales 172 kilos han sido decomisados en la provincia del Guayas. En 2010 la cifra total llegó a 18 toneladas.
Así lo confirmo el Jefe del Servicio Antinarcóticos del Guayas, Freddy Ramos, quien destacó los resultados obtenidos en los aeropuertos, correos y a través de llamadas al 1800 DROGAS.
Mientras que en la capital se han desarrollado diversas operaciones contra el narcotráfico, entre las cuales están las incautaciones realizadas, por medio de las revisiones, en el aeropuerto Mariscal Sucre.
Así se logró -este año- la detención de 9 ecuatorianos, 23 extranjeros, 25 hombres y 7 mujeres vinculados a 31 casos.
Más resultados se registran con los 168 casos detectado en las agencias de correos, en los cuales se ha incautado un total de 202.376 kilogramos de droga. De ese total 189.609 son de cocaína y 2.238 de heroína y 10.529 de alcaloides.
Los detenidos ecuatorianos en estos controles fueron 8, mientras que los extranjeros son 11, de los cuales 3 son mujeres y 16 hombres.
El mayor Gonzalo Avilés, jefe del Departamento Antinarcóticos, explicó que también hay casos de microtráfico interno.
Avilés señaló que el problema se incrementa cuando los distribuidores reclutan a jóvenes para que repartan los alcaloides en zonas comerciales, discotecas, etc.
En el último caso presentado esta semana se logró la incautación de 3.877 gramos de cocaína, que representan alrededor de 19.400 dosis en el mercado.
Los detenidos son tres ecuatorianos, jóvenes estudiantes que pretendieron enviar la droga hacia los Estados Unidos. La carga estaba camuflada en frascos de comida.
Entre los involucrados están una cubana y cuatro colombianos que registran anteriores detenciones por tráfico de sustancias ilícitas. Entre las evidencias se encuentra el vehículo en el que se transportaban.
Para el experto en Seguridad, Carlos Preciado, el principal destino de la droga es hacia los países europeos, como España e Inglaterra. Ayer se incautaron 46 paquetes de marihuana, que tienen el valor de 8.280 dólares y cada uno es distribuido por el costo de 8 dólares en el mercado. El cargamento fue encontrado al sur de la capital aún en estado natural, recién había sido cosechado.