La hoja de vida cuenta para judiciales
A pocos días de que concluya (el 23 de enero) el proceso de evaluación a los judiciales, en los pasillos y oficinas de la Corte de Justicia del Guayas se percibe un ambiente de tranquilidad. Raúl Quevedo, director Disciplinario de la provincia del Guayas del Consejo de la Judicatura (CJ), aclaró que los resultados del proceso evidenciarán la realidad en la productividad de los funcionarios, así como las falencias que existen.
“No es una cacería de brujas, ni estamos en plena persecución de funcionarios”, manifestó el abogado Quevedo al referirse a su accionar dentro del proceso de evaluación a los cerca de 1.200 funcionarios de esta jurisdicción.
Aclaró que la medida no ha sido tomada de mal manera por los judiciales, al punto que los mismos evaluados manifestaron lo agradable que es someterse al proceso. “Entendemos que por la cantidad de trabajo también hay asuntos que se salen de las manos porque todos cometemos errores. Pero es importante ser activos, flexibles, ecuánimes y objetivos”.
Existían quejas de falta de interés del Consejo de la Judicatura en dar trámite a las denuncias de los usuarios por retardo o supuestos malos fallos, ¿qué ha hecho la nueva administración para cambiar esta imagen?
Básicamente, nosotros procuramos tener un cambio con ciertos aspectos. En este tema, tenemos las nuevas herramientas que nos ha brindado el Consejo de la Judicatura en transición a través del reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria, que entró en vigencia el 20 de octubre del 2011 y que permite realizar las investigaciones de mejor manera, con una etapa probatoria mayor y por ende una investigación más profunda de los hechos.
¿Cuántos casos de suspensión o destitución ha ejecutado en el tiempo que ha estado al frente de la Dirección?
Tengo 2 meses en el cargo y obviamente hay un número más alto de lo que ha existido anteriormente en los otros consejos... Es mucho mayor y hay una diferencia muy marcada. Solo en 2010 fueron suspendidos 25 funcionarios y otros cuatro pasaron a la lista de destituidos. Mientras que en 2011 se suspendieron 69, y 12 (en total 81) fueron destituidos.
¿Qué pasará con los jueces que tienen decenas de sanciones, pero siguen en funciones?
Ese tema va por el camino de la evaluación. Hay un área, dentro de lo que se ha realizado en la evaluación judicial, que es específicamente el expediente personal de cada uno de los funcionarios. Ahí se ven las sanciones que se han impuesto desde 5 años atrás y precisamente parte de la evaluación correcta.
Obviamente, a aquellos funcionarios que tienen sanción o destitución en su hoja de vida se les resta una mayor cantidad de puntos que a los funcionarios que no tienen ninguna amonestación escrita.
¿Cómo cambiar la imagen?
Parte de lo que es la transición es precisamente cambiar la figura que antes existía en relación con la administración de justicia donde no seguían las denuncias, porque no se investigaban los hechos que las personas daban a conocer, a tal punto que habían muchos usuarios que no denunciaban por la inactividad que existía dentro del Consejo de la Judicatura anterior.
¿Existían trabas burocráticas?
Me imagino que era por un tema de inactividad o falta de compromiso con respecto a la labor que les fue encomendada.