3 personas están detenidas por alterar las cédulas en el registro civil
La historia de Lady ayudó a desarticular red de trata (Infografía)
A pesar de que Lady (nombre protegido) tenía 15 años su cuerpo ya había desarrollado la apariencia de una mujer de más edad, lo que fue advertido por un hombre que la enamoró y luego la llevó hasta Lima, Perú, donde la puso a trabajar en prostíbulos de la ciudad.
En junio del año pasado, al local ‘Las Cucardas’, donde la chica era obligada a prostituirse, llegó la Policía de Lima para efectuar un control migratorio de rutina a las trabajadoras sexuales, situación que fue aprovechada por Lady para pedir ayuda.
Los agentes descubrieron que la muchacha había ingresado en Perú con una cédula ecuatoriana original, pero le habían cambiado el nombre y la edad para que pase como mayor de 18 años.
Con esa pista, la fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Tania Moreno, inició las investigaciones una vez que pudo conversar con la joven. Después de cerca de 6 meses de indagaciones e intercambio de información, la Policía peruana junto con la Fiscalía de Ecuador desarticularon 3 organizaciones que traficaban con mujeres y lograron rescatar a 200 ecuatorianas. Ellas fueron encontradas en varios bares de Lima y el Callao, territorio peruano.
Además, en Ecuador fueron detenidos 3 funcionarios del Registro Civil, 2 hombres y una mujer, que adulteraban cédulas para que salieran del país con otros nombres o las menores aparecieran como mayores de edad. Los supuestos falsificadores laboraban en los registros civiles de Machala, Quevedo y Portoviejo.
Seducidas con regalos
El testimonio de Lady permitió conocer que la adolescente cursaba el décimo de básica en un colegio de Quevedo, provincia de Los Ríos, cuando a principios de 2014 conoció a un muchacho, con quien inició una relación amorosa.
El hombre le daba obsequios costosos, ropa y zapatos hasta que una noche, luego de que fueron a una discoteca, le propuso irse a Perú, donde le habían ofrecido trabajo, la adolescente aceptó enseguida. Ella provenía de un hogar humilde y según cuenta el viaje era una oportunidad para enviar dinero a su casa.
La adolescente permaneció en una hacienda de la zona hasta que le entregaron otra cédula con nueva identidad de mayor de edad y partieron a Lima a principios de abril del año pasado. En tanto, la madre de la joven había denunciado la desaparición.
Luego de la primera semana, el hombre la llevó al lugar de ‘trabajo’, este era un bar llamado ‘Las Cucardas’. En ese lugar, el dueño la violó, según dijo la joven.
Las siguientes semanas fue obligada a prostituirse bajo amenazas de quien creía era su novio, que, además, la golpeaba para intimidarla y mantenerla sicológicamente sometida.
La fiscal Moreno señaló que la niña debía facturar 3.000 soles, es decir $ 800 diarios, o la golpeaban, “el tratante la llevó a ‘Las Conejas’ y ‘El Trocadero’, prostíbulos de Lima donde le pagaban 10 soles y en ‘Las Cucardas’ costaba 300 soles el contacto”.
La funcionaria explicó que la mayoría de menores es seducida de la misma manera, “por suerte la muchacha está al momento en un programa de protección de testigos con ayuda sicológica, pero lamentablemente el tratante sigue prófugo”.
El año pasado la Fiscalía recibió 130 denuncias de trata de personas y 79 por explotación sexual.
Bandas en Perú y Ecuador
Las investigaciones de la Policía identificaron a la banda Punto 40 que captaba mujeres en las provincias de El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, incluso se encargaba de sacarles los documentos falsos y llevarlas a los burdeles de Lima.
Uno de los cabecillas de la organización delictiva, Luis Guerra, alias ‘El Capi’, fue capturado la semana pasada en Colombia. Además, se encargaba de conseguir el transporte para las mujeres.
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, indicó que en la primera fase del operativo ‘Libertad’ se detuvo a 15 personas que son procesadas en Perú: 5 ecuatorianas, acusadas del delito de trata de personas y explotación sexual, y 10 peruanas, investigadas por proxenetismo y favorecimiento a la prostitución.
Además, retiraron de 5 bares a las 200 ecuatorianas, entre ellas 2 menores. “Todas las rescatadas fueron destinadas a sitios de acogida en Perú mientras se realizan los trámites de repatriación”, señaló Verónica Feican, funcionaria de la oficina de Trata de Personas delMinisterio del Interior.
Feican explicó que en ese grupo también habían trabajadoras sexuales, por lo que al momento están identificando a las personas que habrían sido traficadas y desean volver al país. “En el caso de las 2 menores tendrán que ser enviadas de regreso obligatoriamente y serán incluidas en el Programa de testigos protegidos”, manifestó la funcionaria.