La Fiscalía acusó a 13 procesados en el caso ‘Amada Suárez’
Entre la tarde y noche de este miércoles 8 de junio, el Fiscal General, Galo Chiriboga, emitió dictamen acusatorio contra 13 procesados en el caso ‘Amada Suárez’: nueve en grado de autores, uno en calidad de cómplice y tres, como encubridores.
La medida se tomó ante el juez nacional Miguel Jurado, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
Este proceso penal, que se inició el 25 de septiembre del 2015, se impulsa por asesinato, como una grave violación a los derechos humanos. Según las investigaciones de la Fiscalía, Amada Suárez fue ejecutada extrajudicialmente durante un operativo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el 16 de enero de 1992.
Mientras dormía en su domicilio, Suárez recibió entre 19 y 20 disparos. La mujer era la madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, a quien se pretendía detener por ser considerado líder de la ‘Pandilla del terror’ y a quien se atribuía el asesinato de taxistas y más personas.
Reparación integral simbólica
Chiriboga también pidió al juez que disponga una reparación integral. Esta sería simbólica, ya que no se localizó a alguna víctima secundaria (ningún familiar).
Por eso, el Fiscal General propone que el Ministerio de Inclusión Económica y Social establezca un procedimiento de adopción de niños y que se lo denomine ‘Zoila Amada Suárez’.
El juez Miguel Jurado convocó para este jueves 9 de junio, a las 09:00, para reinstalar la audiencia en la Corte Nacional de Justicia y continuar con la fase de solicitud de exclusión o rechazo de pruebas que fueron anunciadas por Fiscalía.
Dato
Este caso se judicializa con base en el Código Penal que estuvo vigente hasta el 9 de agosto del 2014. (I)