Los Canchones de la policía Judicial están saturados de vehículos
La devolución de autos robados sería en 72 horas (Infografía)
A Miguel Silva, el trauma que le ocasionó el robo de su carro le duró menos tiempo que los trámites que realizó para recuperarlo. Estos tardaron cerca de 3 meses.
A principios de septiembre del año sufrió el robo de su vehículo Wolsvagen Polo. Después de 15 días los policías hallaron el automóvil en el sector El Pintado, sur de Quito. Desde entonces empezó el largo proceso para recuperarlo, pues tuvo que pagar una grúa para enviar el auto al canchón de la Policía.
Luego se trasladó a la Fiscalía para solicitar que se nombre un perito, que pueda elaborar un informe sobre las condiciones del vehículo, en caso de que haya sido utilizado para cometer algún delito.
Posteriormente sacó copia certificada de la matrícula y de los documentos del auto para entregarlos al fiscal. Además, el servicio del abogado le costó alrededor de $ 300.
Para evitar casos como los de Miguel, la Mesa de Justicia estudió un nuevo protocolo para la devolución oportuna de automotores luego de un robo. El vocal del Consejo de la Judicatura, Ernesto Arbito, manifestó que actualmente hay un problema con los vehículos que recuperan, ya que cuando aparece el propietario la Fiscalía autoriza la práctica de las pericias necesarias, “por eso preparamos protocolos de devolución de vehículos más ágiles, de manera que el propietario pueda tener su carro en menos de 72 horas (3 o 4 días)”.
“Lo que haremos con el protocolo es que el fiscal estará obligado, apenas tome contacto con el bien recuperado, a ordenar la pericia, es decir, levantar la información que se requiera del vehículo y cuando aparezca el propietario sea entregado”, explicó Arbito.
El funcionario reconoció que actualmente toma meses devolver el carro al dueño, y más cuando el vehículo es parte de un proceso por el cometimiento de un delito. “Dentro de un proceso penal el bien es importante porque aporta elementos de convicción al juez, los cuales se levantan a través de una pericia, una vez practicada, el bien ya no es necesario retenerlo y puede pasar a custodia de su dueño hasta que sea liberado definitivamente”.
El defensor público, Patricio Pazmiño, señaló que las víctimas del robo de carros en ciertos casos pasan muchos meses de angustia con el pretexto de que si hay una apelación el fiscal tiene que presentar el carro, “pero lo que debe hacer es llevar la pericia del vehículo reportado como robado y las circunstancias en las que se lo encontró”.
En la última reunión de la Mesa de Justicia se reportó además que hay 6 mil vehículos recuperados en los patios de la Policía. “La institución necesita más de 24 mil metros cuadrados para guardarlos, no hay donde tenerlos y la gente necesita su vehículo, el trámite puede continuar, pero el juez debe ordenar la devolución inmediata”.
Cuando un automotor es robado y recuperado por la Policía como consecuencia de un operativo, o se presume que fue utilizado en hechos delictivos, es ingresado en los patios de la Policía Judicial.