La coartada de alias “Burrero” no fue convincente en juicio
El asesinato del cabo de Policía Juan Carlos Bolaños Arévalo dejó de ser un crimen más en la lista de los casos impunes. Siete años después de conocido el hecho (3 de enero de 2005), José Vicente Zambrano Mendoza, alias “Burrero”, quien fue detenido -el 23 de agosto de 2011- en Lago Agrio, fue condenado a 20 años de reclusión mayor especial.
El Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas emitió la resolución al identificar a Zambrano como responsable de la muerte del oficial, ocasionada momentos en que un grupo de delincuentes -a bordo de una camioneta- disparó en contra de los agentes Washington Paúl Roche Guerrero, Carlos Bolívar Bolaños Arévalo y el ahora occiso (los tres iban en una unidad policial).
En la sentencia, emitida por el juez Edwin Logroño Varela, quien hasta mañana se desempeñará como presidente del tribunal (el lunes asumirá el cargo la abogada Dora Vargas), se señala que no fue convincente la coartada alegada por el acusado.
Zambrano relata en su testimonio que desde el 8 de agosto de 2004 se encontraba en el cantón Lago Agrio (provincia de Sucumbíos). Dijo que al radicarse comenzó a trabajar. “Decía quería ser digno y útil a la sociedad, ya no quería ser como antes”, narra la sentencia. Trabajó hasta abril del 2011 en una compañía.
Sin embargo, ninguno de los tres testigos de la defensa pudo confirmar el lugar en que se encontraba el procesado el 3 de enero de 2005 a las 12:30; así como tampoco fue respaldado lo manifestado por el acusado en relación a que ese día y hora se encontraba almorzando en el restaurante Don Cuenca, ubicado en el Cañón de los Monos, en el Oriente.