Juzgados de Niñez en nueva sede
Desde ayer inició la atención al público en los juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia habilitados en la sede judicial provisional, ubicada en el ex edificio Makro Hogar, junto al centro comercial Albán Borja, en Guayaquil.
Una de las novedades que se puso en marcha es la habilitación de un sistema que facilita la comunicación entre los empleados, de cada área, a través de auriculares telefónicos.
Como ejemplo, María Teresa Molina, secretaria del Juzgado Tercero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, relató que para contactarse con el personal de archivo para revisar algún expediente se marca el número de extensión y ya no es necesario trasladarse hasta esa oficina para cumplir lo requerido, como ocurría en el edificio de las avenidas 9 de Octubre y Quito.
De forma similar piensa María Elena Arias, del área de pagaduría, quien detalló que ahora mantendrán contacto directo con los mismos jueces. Algunos usuarios lo hicieron sin mayores inconvenientes debido a que no hubo afluencia.
Sin embargo, una de las dificultades para las personas fue la localización de los despachos. Uno de ellos fue Roberto Caicedo, quien indicó que falta más información sobre donde quedan las oficinas.
Zoila Pulido, quien requería los servicios de un centro de mediación, fue otra de las personas que deambulaba por los pasillos en busca de esa oficina. “Me dijeron en la Corte de Justicia que todas las áreas habían pasado acá”, dijo la mujer, que desistió de buscar, al saber que solo los juzgados pasaron al edificio.
Las demandas de alimentos y otros trámites relacionados con materia de la niñez serán despachados en esas instalaciones, mientras que el edificio de la Corte de Justicia del Guayas sea remodelado como parte del proceso de modernización que lleva adelante el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y que estaría listo dentro de seis meses.