Justicia bielorrusa no podrá procesar a Barankov
“Gracias al Gobierno (de Ecuador) por darme nuevo carné de refugiado”, manifestó ayer el bielorruso Aliaksander Barankov luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores le renovara, por dos años más, el estatus de refugiado.
Desde 2008, la justicia de su país lo requiere por el delito de soborno y fraude (por más de 100.000 dólares). En su contra pesa una orden internacional de captura tras huir de Bielorrusia.
En 2009 llegó a Ecuador y con el argumento de que es perseguido político ha renovado dos veces su condición de refugiado.
El ex capitán del Ejército de Bielorrusia acudió ayer, a las 10:54, a la Cancillería. Llegó en un vehículo Kia, placas PVU-899, conducido por una mujer.
Vestido con camisa y zapatos amarillos, y pantalón crema, antes de ingresar sacó copias de dos hojas, saludó con su abogado, subió al segundo piso, presentó los documentos, esperó media hora y salió feliz a mostrar el nuevo carné.
Hablando con dificultad en español dijo: “Esto significa que tengo protección de Ecuador por 2 años”.
Según Barankov, la empresa de logística y transporte que tenía quebró en los 84 días que estuvo detenido, por lo que -indicó- buscará trabajo.
Su abogado, Fernando Lara, explicó que la renovación del carné de refugiado implica que el proceso que inició de oficio la Cancillería ecuatoriana se encuentra archivado, pues destacó que la sentencia de la Corte Nacional de Justicia, al negar su extradición, hizo que automáticamente se archivara el proceso de revisión del refugio.