Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza define si dicta prisión contra 5 exfuncionarios de Secom

Tras cerca de seis horas de audiencia, la noche del lunes la jueza Sylvia Sánchez suspendió la diligencia y convocó para las 14:30 de este miércoles 31 de octubre su reinstalación en la Corte Nacional.
Tras cerca de seis horas de audiencia, la noche del lunes la jueza Sylvia Sánchez suspendió la diligencia y convocó para las 14:30 de este miércoles 31 de octubre su reinstalación en la Corte Nacional.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
31 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

A las 14:30 de este miércoles 31 de octubre se reinstalará la audiencia de vinculación de ocho personas más en el proceso que por presunto delito de peculado enfrenta el extitular de la Secretaría de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado.

En la diligencia de esta tarde la jueza nacional Sylvia Sánchez emitirá su resolución sobre el pedido que realizó el lunes la fiscal general subrogante, Ruth Palacios.

La fiscal solicitó prisión preventiva contra Marco Antonio B., exsubsecretario de Medios Institucionales; Galo P., exadministrador del contrato de Víctor Hugo Erique; Javier L., exdirector administrativo financiero; Vanessa S., directora de Talento Humano subrogante; y Juan Ch., exdirector financiero (todos de la Secom).

Además de Carlos B., gerente de Gota Azul; y Beatriz V., representante legal de Satré Comunicación Integral, como proveedores.

Para Pablo Yánez, exsubsecretario de la Secom, quien ingresó el 17 de octubre pasado al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, por información que mantiene para esta causa, la fiscal solicitó que se le ordene las medidas cautelares de presentarse periódicamente, prohibición de enajenar bienes e inmovilización de fondos.

Según Fiscalía, los seis exfuncionarios de la Secom (Marco B., Pacheco, Lemos, Salgado,  Chiriboga y Yánez) inobservaron lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, que establece que ningún servidor estará exento de la responsabilidad por los actos realizados, y en ejercicio de sus funciones o por sus omisiones serán responsables administrativa, civil y penalmente.

A las ocho personas mencionadas la fiscal las acusa de haber cometido peculado, según el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre gastos y contrataciones que hizo la Secom para la producción, ejecución y montaje de los enlaces sabatinos.

Desde sus funciones tuvieron que ver en tres contratos que dejaron un perjuicio de $ 254.440. Entre las irregularidades que Contraloría encontró está la contratación de Erique, quien no cumplía con los requisitos para ofrecer el servicio. Esto sucedió el 21 de mayo de 2014.

El segundo contrato con aparentes irregularidades fue el hecho con la productora Gota Azul, cuyo representante era Carlos Bravo, y quien contrató, dijo la fiscal Palacios, con su hermano, Marco Antonio Bravo, quien al momento que se realizó la firma ostentaba el cargo de subsecretario de Medios Institucionales de la Secom. “De ahí la prohibición expresa de contratar con familiares”, apuntó la fiscal.

Según Fiscalía, también constataron una duplicidad del producto, pues ya se había contratado con Gota Azul para realizar un trabajo de cobertura y luego se lo hizo con Erique.

Sobre el tercer contrato, se trata de la consultoría realizada con Satré, cuyos productos se desconocen.

Palacios explicó que dentro de este contrato se suscribió un convenio de pago, el 19 de noviembre de 2013, entre Lemos y Vivanco. Aparentemente no existió fundamento para que se hiciera el contrato a través del cual Satré sugeriría planes de mejoras para los enlaces.

Bravo se defiende

En rueda de prensa, Marco Antonio Bravo se defendió. Señaló que estuvo en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia desde agosto de 2013 hasta el 5 de mayo de 2014. Sin embargo, en un documento que entregó consta: “Durante mi trabajo en la Secretaría de Comunicación, como subsecretario de Medios desde el 1 de enero de 2010 (...)”.

Ese mismo documento, dirigido a Fernando Alvarado, secretario de Secom, con fecha 5 de mayo, firmó Bravo como subsecretario de Medios Institucionales.

Bravo precisó que Pablo Yánez, exsubsecretario de Comunicación, firmó el contrato con Víctor Hugo Erique el 21 de mayo de 2014 para monitoreo y promoción de material para los enlaces ciudadanos.  

Sin embargo, el examen especial de la Contraloría, del 1 de junio de 2013 a 24 de mayo de 2017, en la página 7, señala que Bravo fue administrador de ese contrato.

En una entrevista con Telediario, Carlos Bravo confirmó que Gota Azul sí tuvo una oficina en el edificio de Medios Públicos.

Justificó aquello “por la inmediatez, la autoridad creyó pertinente que yo debo estar en un sitio muy cercano a las autoridades de la Secom”. Aseguró que solo fue un sitio físico, “todos los equipos, todos los insumos fueron de Gota Azul”.

Pero varios funcionarios de Medios Públicos aseguraron que usaron los equipos e internet del edificio. (I)

Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media