Juez ordena prisión preventiva para 8 militares acusados de asesinato
Ubaldo Macías, juez 26º de Garantías Penales del Guayas, ordenó la prisión preventiva en contra de los ocho militares que fueron implicados en el asesinato de tres personas en la parroquia Chongón.
Durante cerca de dos horas,el funcionario escuchó los alegatos de las partes y al finalizar (cerca de las 19:45 de ayer) tuvo que deliberar si aceptaba el pedido del fiscal Julio Vacacela de ordenar la detención de los acusados.
“De acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía, que considera que hay elementos suficientes para procesar a los sospechosos, se inició una instrucción fiscal y se les dictó el auto de prisión preventiva por el delito de asesinato”, acotó Macías.
El funcionario confirmó que los implicados se ratificaron en su declaración, la cual fue negar toda acusación. “Ellos dicen que no pasaron por esa ruta. Pero hay testigos que identifican plenamente a dos miembros de las Fuerzas Armadas como los que detuvieron a sus familiares y los treparon a una camioneta...”.
El pasado 8 de abril, Walter Alberto Olmedo Tapia, Julio Avilés Buri y Pedro Castro Laje fueron encontrados maniatados y abandonados en una zanja en el recinto Chongoncito, de la parroquia Chongón, vía a la Costa. Todos fueron asesinados cada uno con un disparo en la cabeza.
Los familiares de las víctimas denunciaron que los culpables fueron unos sujetos vestidos con uniformes camuflaje y que andaban en una camioneta blanca con franjas verdes, tal como las que pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta (FT-2) y patrullan diferentes partes de la urbe.
Los procesados en este caso son el subteniente Nicanor Félix Gonzabay Mero, sargento segundo Óscar Sánchez Miño y los cabos primeros Jerson Oswaldo Barragán Guzmán, Julio César Cumba Gavidia, Daniel Eduardo Chóez Solís, Luis Iván Valdez, Carlos Alberto Estupiñán Sandoval y Luis Alberto Naranjo Verdesoto.