Dos jueces de Pastaza irán a juicio por presunto cohecho
El juez nacional David Jacho resolvió, la tarde del viernes 17 de enero de 2020, llamar a juicio a Bolívar T. y Aurelio Q., presuntos autores del delito de cohecho.
La decisión fue adoptada por el magistrado por considerar que existen suficientes elementos de convicción que demostrarían la participación de los procesados en el delito de cohecho, tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Aurelio Q. fue llamado a juicio como autor directo y Bolívar T. en calidad de cómplice. Los dos venían laborando como jueces en la provincia de Pastaza.
El fiscal general subrogante Wilson Toainga, explicó que ese caso inició con base en la denuncia presentada por el juez de la Corte de Pastaza Jhon Álava, quien formaba parte del Tribunal que conocería, en apelación, la acción de protección negada en primera instancia por Aurelio Q., en el caso conocido como Río Piatúa.
El denunciante indicó que Aurelio Q. le ofreció beneficios administrativos y económicos para que ratifique la sentencia dictada en el caso.
El 3 de septiembre de 2019, en un restaurante de la ciudad del Puyo, el juez Aurelio Q. habría entregado a Álava, $ 19.000 en efectivo que llevaba en el interior de una caja de licor.
Además, habría existido otra funda con $ 18.000 que, al parecer, era para Bolívar T., quien también formaba parte del Tribunal que conocería la apelación. (I)