Jueces de paz fomentan cultura de diálogo en Pichincha
Con el propósito de verificar el correcto funcionamiento de la Unidad Judicial Multicompetente de Mejía, así como constatar la aplicación de los protocolos de bioseguridad en sus instalaciones, autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) realizaron, este lunes 05 de octubre, un recorrido por esa dependencia.
Durante su visita, la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Doctora María del Carmen Maldonado, participó en una reunión con varios jueces de paz de la provincia de Pichincha, a quienes expresó su reconocimiento por su trabajo voluntario y les agradeció por acercar los servicios de justicia a los habitantes de los lugares más alejados de esta jurisdicción.
En ese contexto, la doctora Maldonado manifestó que la institución tiene como misión y objetivo la implementación de la cultura de diálogo, donde los jueces de paz son el pilar fundamental.
Explicó que su trabajo permite que los conflictos no se judicialicen y ayuda a evitar problemas mayores que afectan a la Función Judicial como por ejemplo, la sobrecarga de causas, la congestión y los altos tiempos de trámite y espera para la emisión de sentencias. “Por ello es tan importante su participación, para nosotros su rol es definitivamente trascendental”.
Por su parte, el Director Provincial del CJ, Xavier Oliva, explicó que la semana pasada se firmó un convenio con la Secretaria Metropolitana de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito el cual permitirá a las y los jueces de paz, trabajar en los barrios de la ciudad con el objetivo de impulsar la cultura de paz. Este proceso también se replicará en los demás cantones de Pichincha.
Rubén Lara, juez de paz de la parroquia Lloa, explicó que este servicio no se ha detenido durante la pandemia y ha trabajado en la resolución de conflictos vecinales de su comunidad. Además, destacó su proceso de formación y capacitación, a través del CJ.
De igual forma, Wilson Moya, de la parroquia Pomasqui, explicó el trabajo que ha realizado en los últimos cuatro años en beneficio de su comunidad y aseguró que no recuerda que anteriormente, la Presidencia del organismo haya promovido diálogos directos con los jueces de paz
En esta misma línea, Fabián Iza, juez de Paz de la parroquia La Merced, destacó las ventajas de este servicio, entre ellos el ahorro de recursos para el Estado por lo que dijo, “es necesaria una mayor difusión entre la ciudadanía”.
La Presidenta del CJ y el Director Provincial realizaron un recorrido por el Complejo Judicial Multicompetente de Mejía, donde trabajan 36 servidores judiciales, entre jueces, secretarios, ayudantes judiciales y administrativos.
Aquí constataron el cumplimiento del uso de mascarillas, trajes de protección, bandejas de desinfección, gel antibacterial, entre otros.
También visitaron las salas de audiencias para verificar el funcionamiento del Sistema Polycom que permite realizar las audiencias telemáticas y recorrieron las salas de primera acogida para víctimas de violencia, la cámara de Gesell, además de las áreas de los equipos técnicos (médicos, psicólogos y trabajadores sociales), y oficinas de jueces.
La Presidenta del CJ y el Director Provincial agradecieron a las y los servidores judiciales por el trabajo y compromiso demostrado ante la demanda de la ciudadanía durante la pandemia por el Covid-19. “Queremos pedirles ahora más que nunca que el trabajo sea con mayor calidez y calidad porque la situación así lo demanda”, pidió la doctora Maldonado.