jueces y fiscales.
Fiscales y jueces se reúnen para analizar medidas que impidan la emisión de medidas sustitutivas a diestra y siniestra en casos de flagrancia,a propósito de las críticas que hizo el presidente Rafael Correa hace unas semanas en su enlace sabatino.
Representantes del poder judicial y policial para analizar.
Fernando Yávar, miembro del CJ,"La idea es generar un sistema eficiente que permita elevar los niveles de persecución penal en la Fiscalía y duplicar las estadísticas. En la actualidad por cada 10 casos flagrantes solamente se condenan 2.
La idea es duplicar pero también la
los directores provinciales de las judicaturas tienen la orden de entregar informes de los jueces que han estado ordenando esas medidas sustitutivas o de libertad, ya sea el mismo día del cometimiento del delito o de manera posterior.
semanales
sto, luego del llamado de atención del Gobierno. La Corte de Justicia ha tomado acciones por la liberación de detenidos.
Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura, informó que han pedido a las delegaciones provinciales que analicen en todas las áreas la actuación de los jueces que conocen flagrancias.
Según reporta Ecuavisa, unos 280 funcionarios judiciales han recibido sanciones disciplinarias.
Arias aclaró, sin embargo, que la liberación de detenidos no depende solo de los jueces o de la policía o del fiscal. "Si cada uno cumple con sus obligaciones las cosas estarán mejor; el propósito no es ni tener personas inocentes privadas de su libertad; ni tener personas responsables de delitos en la calle; el propósito es que todos trabajemos para que no exista impunidad".
Después del llamado de atención del Ejecutivo en días pasados, específicamente a los jueces de flagrancia, Carlos Ramírez, presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, comentó que "estamos haciendo análisis de esos casos para ver donde está la flaqueza si es en la policía, en los jueces, en el defensor público o en los fiscales o es cuestión normativa".
Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), informó que en los próximos días se prevé una capacitación a elementos de la Policía respecto a los procedimientos que debe aplicar para las detenciones, tomando en cuenta que la supuesta mala elaboración de partes policiales sería una de las justificaciones para dejar en libertad a los delincuentes.
"Estamos trabajando con la Policía Nacional, esta semana vamos a capacitar a más de 200 policías nacionales, los procedimientos que deben operar para la detención de una persona en la elaboración del parte. "La elaboración del parte es importante para que la Fiscalía tenga los elementos necesarios. Aparte de otros probatorios para considerar si acusa o no, el juez cuando no tiene acusación del fiscal no puede hacer más.
"No todo es responsabilidad del juez, ni responsabilidad de la policía, ni del fiscal. Si cada uno cumple con sus obligaciones las cosas van a estar mejor. En definitiva el propósito no es ni tener personas inocentes privadas de la libertad, ni tener personas responsables de delitos en las calle. El propósito es que todos trabajemos para evitar la impunidad.
De los 8 jueces a los que el Jefe de Estado calificó de corruptos por mayor número de liberaciones. Unos están en indagaciones y otros han sido removidos por tratarse de jueces temporales,