Uno de los cambios se refiere a considerar a la Armada como órgano auxiliar de la Fiscalía en delitos cometidos en alta mar
Judicatura y Fiscalía proponen reformas al COIP
El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, y el vocal de la Judicatura, Néstor Arbito, presentaron en la Comisión de Justicia de la Asamblea 10 propuestas de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Chiriboga indicó que el COIP debería señalar a la Armada como un órgano auxiliar de la Fiscalía en delitos cometidos en el mar territorial, “así como la Policía, los miembros de las Fuerzas Armadas podrán colaborar con los fiscales en caso de ser requeridos como un órgano auxiliar y la Armada Nacional llevarán a cabo las diligencias y ejecutarán sus tareas bajo la dirección de la Fiscalía.
El fiscal justificó la enmienda indicando que la extensión del mar territorial es 5 veces mayor a la continental, por lo que la ayuda de la institución sería indispensable.
Además, presentó otras 3 propuestas de enmienda, una de las cuales tiene que ver con tránsito en lo referente a la conciliación o el acuerdo de las partes luego de un accidente.
El COIP impide que haya conciliación cuando existen fallecidos, lo cual debería extenderse “cuando haya heridos de gravedad, por ejemplo, personas que producto del percance quedan en estado vegetativo o cuadrapléjicas, deberían ser sancionadas por un juez”.
Arbito expuso en la Comisión otras 6 reformas, una de las principales tiene que ver con la prescripción de la pena en contravenciones, “la acción se puede presentar en un plazo de 3 meses de iniciado el proceso, pero luego se espera 1 año para la prescripción, lo cual le parece desproporcionado cuando hay penas de hasta 30 días.
La Comisión de Justicia de la Asamblea recogió las peticiones para tramitarlas y esperan tener un informe para primer debate en aproximadamente 30 días.
Ejecutivo también presentó en 2014 reformas al texto
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, acudió en septiembre del año pasado a la Comisión de Justicia para pedir que se apruebe incluir en el COIP, que entró en vigencia el 10 de agosto del 2014, un artículo para sancionar la piratería; el funcionario se refirió a que el país necesita cumplir compromisos internacionales asumidos por el país en esa materia. “La idea es castigar la piratería a gran escala penalmente, pero no con prisión, sino con multas”.