Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura despidió a 165 jueces por distintas faltas

Judicatura despidió a 165 jueces por distintas faltas
07 de enero de 2014 - 00:00

El Consejo de la Judicatura ha logrado ingresar al sistema jurídico nacional un total de 1.560 jueces lo cual significa que en Ecuador hay una media de 11 jueces por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra se sitúa en el promedio latinoamericano, pero el número se incrementará por lo cual la entidad hará una nueva selección de jueces para alimentar el banco de elegibles y eliminar por completo las partidas de los jueces temporales, que todavía operan en algunas judicaturas del país, y tener elemento humano capacitado que reemplace inmediatamente a los que salen de la función por diversas razones, como jubilación, destitución, renuncia, enfermedad, etc.

“Para optimizar el tiempo y los recursos vamos a realizar una nueva convocatoria a los profesionales que estuvieron en la anterior selección de jueces y no alcanzaron el puntaje necesario para acceder a las vancantes”, señaló el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

Las personas que obtuvieron calificaciones entre 13 y 16 puntos podrán aplicar nuevamente, pero serán sometidas a los procesos de impugnación, capacitación y prueba oral y escrita, pero quedarán definitivamente quienes superen las fases y obtengan una nota superior a 16 puntos.

Jalkh explicó que con esta modalidad escogerán a 475 profesionales que pasarán a formar parte del banco de elegibles en el país.

El presidente de la Judicatura resaltó que el Consejo destituyó a un total de 252 funcionarios, entre quienes constan los 165 jueces, además de 39 secretarios, 4 asistentes administrativos, 1 depositario judicial, 12 ayudantes judiciales, 1 oficial mayor, 1 auxiliar de servicio y 29 fiscales.

La directora general de la Judicatura, Doris Gallardo, indicó que hasta el momento en el sistema de justicia hay 9.000 funcionarios, por lo que esperan aumentar el número de operadores judiciales a 11.000, “tenemos el proyecto de que cada juez pueda contar con un secretario y ayudante”, lo cual aportará en la lucha contra las audiencias fallidas y la acumulación de causas.

Al respecto Jalkh aseguró que las audiencias no realizadas cayeron a menos del 7 por ciento en el país, “este año trabajaremos para mantener esa cifra en un solo dígito y hasta finales de 2014 esperamos bajar el promedio a menos del 4 por ciento”.

Tomás Alvear, director de Desarrollo de la entidad, también señaló que está en proceso la construcción de 14 unidades de Flagrancias en el país. Además, informó que este año se iniciará la edificación de las unidades judiciales de Quito, las cuales hasta el momento funcionan en diferentes sectores de la ciudad.

A finales de este año esperan concluir los nuevos juzgados que estarán en el sector de Quitumbe, en el sur de la capital, y en la Amazonas y Pereira, en el centro norte.

Hasta el momento la Judicatura ha culminado 260.000 metros cuadrados de construcción en el país, lo cual es un aporte significativo al sistema de justicia con edificios funcionales, donde se brinda un servicio de calidad y calidez.

Jalkh adelantó que este 2014 terminarán de implementar el software 2.0 en las unidades judiciales del país, lo cual permitirá tener conectadas las judicaturas a nivel nacional, todo para lograr mayor rapidez y eficacia en la atención al público y los procesos.

Sobre este tema, Jalkh indicó que se presentará este mes a la Asamblea “el nuevo Código General de Procesos, con lo que adoptaremos el sistema oral por completo en todas las materias”.

Además, el funcionario mencionó que iniciarán las causas para contar con 500 nuevos fiscales y 350 defensores públicos, con lo que se completará el total de funcionarios que necesita la Judicatura dentro del plan integral operacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media