Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura analiza 404 denuncias de persecución política

Marcelo Merlo, presidente del CJ, y Angélica Porras, vocal de la institución, respaldaron el trabajo de la mesa.
Marcelo Merlo, presidente del CJ, y Angélica Porras, vocal de la institución, respaldaron el trabajo de la mesa.
Foto:Carina Acosta / El Telégrafo
02 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los integrantes de la Mesa por la Verdad y Justicia: perseguidos políticos del Consejo de la Judicatura (CJ) indicaron que el organismo recibió un total de 404 denuncias por casos ocurridos en los últimos 10 años.

Alejandra Cevallos, vicepresidenta de la mesa, señaló que 80 de estas fueron entregadas por Fundamedios (por temas relacionados con libertad de expresión), 100 por la Asociación de Víctimas del 30-S y 224 se receptaron a través de la web.

De esta última cifra están completas 28, mientras que las 196 restantes quedan por verificar.

La mesa se conformó el 26 de agosto de este año con el fin de analizar los casos de supuesta persecución política en el gobierno de Rafael Correa. Por ejemplo, los hechos del “30-S”, “Los 10 de Luluncoto”, “Los 29 de Saraguro”, “Los tres de Cotopaxi”, pases policiales, entre otros.

Desde entonces los miembros trabajan en la selección de casos, designación de representantes, cronograma de trabajo y creación de una ficha virtual de denuncias, que se encuentra en la web del Consejo de la Judicatura.

La delegada indicó que el 11 y 12 de octubre se prevén las primeras audiencias.

Los casos considerados de mayor relevancia serán llevados a audiencias públicas, para las cuales se convocarán a las víctimas, victimarios, jueces y fiscales que atendieron los procesos.

Cevallos mencionó que este mes se realizará la socialización de la mesa y de la ficha web en las ciudades de Guayaquil, Cotopaxi, Cuenca y Loja.

Aclaró que hasta el 21 de octubre podrán ingresar los casos que ocurrieron en el gobierno anterior. Estimó que el informe general se presentará en noviembre.

Angélica Porras, vocal del CJ, señaló que la mesa está conformada por cuatro subcomisiones: Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Defensa de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Libertad de Expresión y 30 de Septiembre, cada una tiene un delegado.  

Los cuatro organismos trabajarán con la Subdirección de Derechos Humanos y la Escuela Judicial del CJ, las que revisarán los casos y los destinarán a cada comisión.

De igual manera, el proceso cuenta con el apoyo técnico de organizaciones de derechos humanos, como Acción Ecológica, Caminantes, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la academia, que evaluarán el proceso.

Porras explicó que los casos que analizan solamente datan de la administración de Rafael Correa, ya que existe un patrón sistemático que, en los últimos 10 años, permite hablar de la responsabilidad del sistema de justicia.

La vocal del CJ explicó que a partir de los resultados que se obtengan de la mesa, el CJ iniciará procesos administrativos en contra de jueces y fiscales que actuaron indebidamente “La información se presentará a la Fiscalía para que investigue los delitos”.

Paúl Jácome, presidente de la mesa, indicó que el organismo busca la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas. “Con esta iniciativa queremos documentar todos los casos de  persecución política en el país”.

Añadió que el informe, también, permite que el CJ evalúe a jueces y fiscales.

Por su parte, Marcelo Merlo, presidente del CJ, aclaró que no se trata de una “persecución al ‘correísmo”, sino de la obligación del CJ para conocer cómo actuó la justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media