Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura de Guayas ratifica reducción de audiencias pospuestas

Judicatura de Guayas ratifica reducción de audiencias pospuestas
04 de noviembre de 2013 - 00:00

El 15 de octubre, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, anunció que el porcentaje de audiencias fallidas se redujo en las provincias de Manabí del 40 al 13%, Imbabura, del 30 al 7%, y en Pichincha, del 40 al 8%, y que la meta es alcanzar el 5% en todo el país.

Este informe fue cuestionado por representantes del  Observatorio Ciudadano para la Probidad y Transparencia de Jueces, Fiscales y Servidores Judiciales (Opta Justicia), quienes, de acuerdo al monitoreo de  www.funcionjudicial.gob.ec,  compararon datos y, a su criterio, las cifras se incrementaron.

Según los datos que mostraron desde enero a septiembre de 2012 se produjeron, en Guayas, 8.479 audiencias fallidas; y en el mismo período, pero en el año 2013, 20.795.

César Cárdenas, coordinador adjunto de Opta Justicia, explicó que  realizan un seguimiento en todas las provincias mediante la herramienta digital denominada Gestión de Audiencias, de la Función Judicial,  que muestra cuántas diligencias no se efectuaron cada día, mes, o año, sea de forma general o por materias.

Sobre el uso de la aplicación, Cárdenas detalló que se ingresa el tipo de infracción más la fecha inicial y final de consulta, y puso un ejemplo con los juicios penales no realizados del 1 al 30 de septiembre de 2013, en Guayas, lo que arrojó como resultado 608.

Bolívar Vergara, director administrativo del Consejo de la Judicatura de Guayas, mencionó que desconoce la manera en que Opta Justicia procesó la información del portal web, que es alimentado por el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

“Debo indicar que el Satje es una herramienta de gestión procesal, no es una herramienta que da cifras. Da ciertos indicativos, pero estos deben contrastarse con la realidad”.

El funcionario mostró las estadísticas oficiales de ese intervalo de tiempo en la misma materia y dio cuentas de que  se convocaron  2.659 audiencias, de ellas, 781 fueron fallidas, 259 diferidas, 93 suspendidas y 1.357 realizadas, los valores restantes no fueron especificados.

“Nosotros tenemos una matriz de audiencias y notificaciones que la  vamos levantando manualmente, por eso hay personas coordinando esto, los datos se levantan semana a semana y establecemos qué audiencias se  realizan cada día  en cada unidad judicial”.

Vergara puntualizó que las audiencias se declaran fallidas cuando las partes procesales que se ausentan no presentan una justificación, pero si lo hacen son consideradas como diferidas, en cuanto a las suspendidas, dijo que son aquellas que inician, no culminan y se reanudan en otra fecha.
No obstante, para Cárdenas, toda audiencia convocada que no se efectúa tiene carácter de fallida. “Los ciudadanos lo que esperamos es que se realicen”, manifestó.

También reveló que en los últimos meses en el portal no se detallan las características de las diligencias no realizadas (fallidas, diferidas, etc.) y que solo se muestran como de categoría N.

Reducción en la cifras

Vergara sostuvo que en la provincia se ha registrado una minoría significativa con respecto a este problema y se lo atribuyó al funcionamiento del departamento de Coordinación Operativa (desde abril) y el Grupo de Control Disciplinario (desde septiembre).

El primero debe precautelar que se convoque acertadamente a los actores dentro de un trámite judicial y el segundo los contacta una vez que fueron llamados para prevenir su falta de asistencia y, si pese a ello incumplen, elabora un informe para que se establezcan medidas administrativas.

Para ratificar que sí hubo una reducción, Vergara relató que en el primer trimestre de este año las audiencias fallidas en la provincia bordeaban el 60 por ciento en lo penal, pero que desde abril la cifra empezó a reducirse, en agosto fueron 1.193 y en octubre 415.

A esto se suma el informe de Pablo Martínez, director de la Unidad de Control Disciplinario, quien aseveró que   durante el mes de septiembre, en Guayas,  el porcentaje se redujo al 19% en todas las materias. “Es el resultado del trabajo conjunto entre la Coordinación Operativa y el Grupo de Control Disciplinario”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media