Judicatura construirá 196 edificios en el país en 2014
Con la reciente incorporación al circuito de sedes judiciales de Guayaquil del renovado edificio de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, en el centro de la urbe, suman seis las sedes operativas que funcionan en la urbe con el objetivo de plasmar el plan de descentralización de la justicia, objetivo básico del Consejo de la Judicatura (CJ).
Narcisa N.O., madre de una niña de 9 años y quien lleva adelante un juicio por prestación de alimentos, iniciado en julio pasado en la Unidad Judicial especializada en materias relacionadas con la Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, que funcionaba en las calles Mendiburo entre Rocafuerte y Gral. Córdova, manifestó que se siente complacida con la atención, puesto que en menos de 2 meses se dio trámite a su causa y desde diciembre pasado cuenta con la pensión alimenticia de su hija. “No ha habido contratiempos con el juicio, a pesar de que se mudaron a otro edificio (La Valdivia)”, dijo.
La Unidad Judicial de La Valdivia, en la que trabajan jueces de Tránsito, Penal, Contravenciones, Violencia contra la Mujer y la Familia y Contravenciones de Tránsito, se inauguró oficialmente el pasado 27 de agosto de 2013; sin embargo, en el otro extremo de la ciudad, en el sector de la Florida Norte, km 8,5 de la vía Daule, funciona desde julio pasado otro imponente complejo.
Las unidades de lo Penal, ubicadas en el Centro Judicial Florida Norte y en el Centro Comercial Albán Borja, tienen competencia territorial en las parroquias Tarqui, Urdaneta, Bolívar, Sucre, Olmedo, 9 de Octubre, Rocafuerte, Roca, Pedro Carbo, Pascuales y Chongón, y conocen delitos y contravenciones Penales y de Tránsito, Aduana, Cachinería y Garantías Penitenciarias.
La Unidad de lo Penal, ubicada en el Centro Judicial Sur Valdivia, tiene competencia en las parroquias Ximena, Febres Cordero, Letamendi, García Moreno y Ayacucho; y conoce delitos y contravenciones Penales y de Tránsito, Aduana, Cachinería y Garantías Penitenciarias.
Las Unidades de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que operan en el Albán Borja y en el edificio Vihcar situado en la calle Tulcán y Luque, tienen competencia territorial en las parroquias Tarqui, Urdaneta, Bolívar, Sucre, Olmedo, 9 de Octubre, Rocafuerte, Roca, Pedro Carbo, Pascuales, Chongón y Tenguel.
La Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia ubicada en La Valdivia tiene competencia territorial en las parroquias Ximena, Febres Cordero, Letamendi, García Moreno y Ayacucho.
La Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar que opera en Florida Norte tiene competencia en las parroquias Tarqui, Urdaneta, Bolívar, Sucre, Olmedo, 9 de Octubre, Rocafuerte, Roca, Pedro Carbo, Pascuales, Chongón y Tenguel.
La Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar ubicada también en La Valdivia tiene competencia territorial en las parroquias Ximena, Febres Cordero, Letamendi, García Moreno y Ayacucho.
Los juzgados de Adolescentes Infractores, ubicados en el Albán Borja tienen competencia en todo Guayaquil. Los juzgados Laboral, Civil y Mercantil, Inquilinato y Relaciones Vecinales atienden en el Centro Judicial Florida Norte con competencia en toda la ciudad.
La Unidad de Flagrancia sigue atendiendo las 24 horas en el Cuartel Modelo, en la Av. de las Américas.
Todos los jueces de las Unidades Penales, Violencia Intrafamiliar y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia son competentes para la sustanciación y resolución de las causas puestas en su conocimiento. Dentro del Programa de Reestructuración de la Función Judicial, el CJ ejecuta un amplio plan de construcciones de nuevas judicaturas en el país. Según el plan, en 2014 se prevé edificar 196 edificios judiciales. Se trata de estructuras modernas, ecológicas y con tecnología de punta.
ANUNCIAN DOS UNIDADES MÁS DE FLAGRANCIA
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, visitó el miércoles la Unidad de Flagrancia, ubicada en el Cuartel Modelo, en Guayaquil, para constatar la ampliación de la cobertura del servicio y que no se hayan producido casos de caducidad de prisión preventiva, así como los trabajos de readecuación de espacios para jueces y fiscales.
Anunció que dispuso que se amplíen las competencias para que todos los tribunales penales conozcan los juzgamientos de delitos flagrantes y descongestionar el trabajo que tiene la Unidad.
Asimismo, informó que construirán 2 unidades más de flagrancia en el norte y sur de la ciudad, con el objetivo de desconcentrar la atención que actualmente se da en el cuartel Modelo de Policía.