Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Javier' murió en una casa donde funcionaba un centro para adictos

El hecho ocurrió en un inmueble de las calles 44 y la K, en el suburbio de Guayaquil.
El hecho ocurrió en un inmueble de las calles 44 y la K, en el suburbio de Guayaquil.
Foto: Karla Naranjo /El Telegrafo.
30 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

A las 06:00 Susana recibió la noticia de que su sobrino estaba muerto. ‘Javier’ hace ocho días fue internado en un centro de rehabilitación de adicciones, ubicado en las calles 44 y la K, en el Suburbio de Guayaquil. El lugar parecía una simple casa, pues afuera no había ningún rótulo con el nombre de alguna clínica.

“Él estaba muy mal y aquí nos ofrecieron ayuda. No sabíamos nada de esta clínica. Si había médicos, psicólogos o si tenía los permisos”, lamentó Susana, asegurando que la desesperación los llevó a tomar una mala decisión.

Neil Dueñas, fiscal que ordenó el levantamiento del cadáver, informó que preliminarmente se maneja la hipótesis de un suicidio. “Hay muerte por suspensión. El cuerpo estaba en el baño de una habitación, colgado con una sábana. En la inspección ocular técnica se determinó que no había signos de violencia”.

El funcionario precisó que el personal del establecimiento no presentó los documentos en regla y djo que el mismo centro antes funcionaba en las calles 42 y la Ñ. “Desde mi punto de vista, no presenta las condiciones adecuadas para la rehabilitación. El administrador dice que operaba desde 2016. Él y el coordinador que estuvo anoche al cuidado de las 38 personas son llevados a la Fiscalía para que rindan una versión”. ‘Javier’ era el único menor,  declararon testigos.

Moradores apoyan el centro

Un representante de la clínica justificó la falta de papeles en regla porque están en trámite. “Aquí contamos con psicólogo y enfermero”. Respecto a la muerte del adolescente, indicó que todos los pacientes pasan una dura etapa cuando ocurre el síndrome de abstinencia. No voy a huir, voy a dar la cara”, enfatizó el ciudadano, y quienes lo rodeaban -sobre todo moradores del sector- aplaudieron para mostrarle su apoyo.

En el grupo estaba Pamela Carpio. Ella vive cerca del establecimiento y además su hijo se rehabilita en el sitio. “Lleva cinco meses. Aquí lo atienden bien. Él estaba acabado y ahora está totalmente diferente, al igual que otros chicos”.

Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), manifestó que las personas que tengan clínicas clandestinas deben ser fuertemente sancionadas y que la ciudadanía debe sensibilizarse y no aprovecharse de la desesperación de las familias que buscan ayuda por la adicción de un hijo.

“Es inaudito pensar que aún hay centros que se crean con meros fines económicos, sin ningún conocimiento”.

Añadió que por eso se conformará una red público-privada de centros de rehabilitación, siempre y cuando cumplan los requisitos y normativas para el funcionamiento. “Se hará un acompañamiento a los establecimientos legalmente constituidos, incluso habrá capacitaciones continuas”.

Zúñiga puntualizó que a nivel nacional hay 10 centros especializados de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad) y 480 puntos de atención ambulatoria. “Hay que desmitificar que toda persona con problemas con consumo debe ser internada”.

Cerca de las 11:00 de ayer, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) clausuró el lugar. En el sello constaba el nombre del sitio: Senda de la vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media