Testigos citados en Guayaquil dieron su versión por videoconferencia
Jaime Nebot testificó en caso ‘Las Dolores’ (Galería)
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante el inicio de la audiencia de juzgamiento del caso ‘Las Dolores’, testificó que nunca pidió la intervención policial en la supuesta planificación de un atentado en su contra (en 2003) y que tampoco denunció el hecho.
Nebot, quien fue el primero en rendir testimonio por videoconferencia desde Guayaquil, puesto que la diligencia se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (Quito), mencionó que un oficial de la Policía le comentó la posibilidad del ataque, pero reiteró que no supo detalles de la investigación y que no revisó ningún informe al respecto.
Lo primero que le preguntó el fiscal de la Nación,GaloChiriboga, al Alcalde de Guayaquil fue si pidió auxilio a la Policía por un supuesto atentado en su contra entre agosto y noviembre del 2003, a lo que Nebot recalcó que la Policía le hizo conocer de un supuesto, pero que su reacción fue la de siempre y decidió “no hacer ninguna denuncia, ni pedí intervención de la Policía, ni investigación y no conocí del resultado de esa investigación en el evento de que aquella se haya dado”, manifestó.
Nebot señaló que un oficial encargado de la Policía en Guayaquil,Marco M., fue quien le comunicó del supuesto atentado.
Chiriboga preguntó sobre un comunicado de respaldo a la Policía publicado meses más tarde en diario El Universo, referente a los acontecimientos en una farmacia, el cual lo había firmado como alcalde de Guayaquil. Nebot contestó que se adhirió al comunicado al igual que elprefecto, los representantes de las Cámaras de Comercio y más autoridades en respaldo a la institución y no a ningún hecho en concreto.
Antecedentes del caso
A partir de las 11:47 hasta las 12:25, Nebot también respondió a 7 inquietudes de 3 de los abogados de los 11 policías acusados por la muerte de 8 personas durante un operativo efectuado el 19 de noviembre del 2003 en la farmacia del sector de La Alborada para repeler un supuesto asalto en el lugar.
En la Corte de Guayaquil, además de Nebot, otros 41 testigos fueron convocados a declarar mediante video conferencia, al igual que 50 en Quito, entre peritos y expolicías que realizaron el primer informe de la inspectoría sobre los hechos.
Para la semana pasada estaba previsto el inicio del juicio, pero no acudieron 99 testigos de los 103 convocados, por lo que el juez ponente del Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, WilsonMerino, suspendió la diligencia.
Hasta el cierre de esta edición seguía declarando la segunda testigo, Sulei V., quien estuvo dentro de la farmacia el día de los hechos, en el que 4 personas siguen desaparecidas.