Investigación en caso Serrano continuará
El sobreseimiento provisional del proceso que investiga la presunta deportación ilegal del ecuatoriano Nelson Serrano Sáenz hacia Estados Unidos, da paso a un período de cinco años para que la Fiscalía encuentre nuevas pruebas y reaperture el caso.
Dentro de esta causa cuatro personas fueron imputadas, entre ellas un exintendente de Policía, pero el Ministerio Público se abstuvo de acusarlos al no encontrar indicios suficientes de responsabilidad; por lo tanto se les dictó sobreseimiento definitivo.
Esta decisión deja la puerta abierta para que se investigue si hubo o no algún procedimiento irregular en contra de Serrano, quien fue enviado en 2002 al país norteamericano, donde años atrás obtuvo su nacionalidad, pues era requerido por su presunta responsabilidad en un crimen múltiple ocurrido en 1997, por lo que fue condenado a muerte.
Gonzalo Silva, defensor de Serrano en Ecuador, indicó que cuando le notifiquen por escrito lo resuelto en la Corte Provincial de Pichincha, se pronunciará sobre las acciones que se tomarán, pues se deben investigar otras posibles infracciones.
Con respecto a los sobreseimientos, explicó que esto deja claro que “existe el delito de deportación ilegal y deportación arbitraria del señor (Serrano). La Corte Superior y el fiscal general (Galo Chiriboga) se pronunciaron en el sentido de que los acusados no son responsables del delito de tortura, no de los otros (...) entonces queda abierta la posibilidad del enjuiciamiento o del inicio a través de la reapertura del sumario, para que se los procese por esos delitos”.
Ante esta situación, Silva espera tener en sus manos el auto de la Corte Provincial, debidamente motivado y razonado, para poder continuar con el proceso. En cuanto a la causa que enfrenta Serrano en Estados Unidos, la ejecución por el momento no se hará efectiva sin antes analizar nuevos elementos que probarían que no estuvo en el sitio donde ocurrieron los crímenes.
Silva informó que los defensores de Serrano en Estados Unidos, donde lleva detenido alrededor de 14 años, han recuperado algunas pruebas que van a ser consideradas en la reinstalación del proceso, que demostrará que el acusado no fue responsable de los asesinatos por los que se lo sentenció.