Inversión millonaria contra el narcotráfico
Ecuador es considerado como país de tránsito en el marco del narcotráfico internacional. Las continuas capturas de grandes cantidades de droga así lo certifican. Ante esto, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional realiza una ardua tarea para evitar que este negocio ilícito siga avanzando.
El Ministerio del Interior busca potenciar el trabajo que realizan los uniformados, para lo cual hará una inversión de 75 millones de dólares. Así, la unidad de Antinarcóticos contará en el presente año con un moderno equipo logístico y tecnológico, que permitirá frenar el ataque de los traficantes de droga.
Este proyecto comprende tres etapas. La primera parte, la fase contractual, ya inició, con una inversión de 26 millones de dólares, destinados a la compra de escáneres que serán instalados en puertos y aeropuertos del país.
1.857 uniformados conforman la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, distribuidos en todo el paísJuan Carlos Barragán, director nacional de Antinarcóticos, destaca que la provisión de la tecnología es imprescindible para cambiar de manera seria la opinión de que Ecuador es un país de tránsito. “No vamos a ser más un país de tránsito”, dice.
Barragán manifiesta que el narcotráfico es un fenómeno “vivo”, que cambia su actividad de acuerdo con las circunstancias, y frente a este fenómeno “se ha potenciado a las unidades de inteligencia” que han enfrentado esta lucha con equipos y recursos oportunos.
La Dirección de Antinarcóticos está conformada por 1.857 personas, que están distribuidas en todo el país. Cuenta con unidades especiales dedicadas al procesamiento y posterior producción de inteligencia contra el crimen organizado. Parte de la inversión será destinada a programas de capacitación de los uniformados.
La Dirección Nacional Antinarcóticos dispone de un Centro Académico, donde los policías graduados en las escuelas para uniformados inician un ciclo de capacitación en tres áreas específicas: investigación, interdicción, y guías y adiestramiento de canes.
Lucha contra el microtráfico
El combate contra el microtráfico es uno de los fuertes de Antinarcóticos. En lo que va de 2013 se ha evitado la comercialización de alrededor de 30 millones de dosis de diferentes tipos de drogas. La entidad policial da igual importancia al narcotráfico como al microtráfico. Los uniformados tienen identificadas varias zonas en las ciudades en las que la venta al menudeo de droga afecta mayormente a los adolescentes.
Barragán expresa que en el ámbito de ayuda a la juventud son sumamente importantes las acciones que realizan los gendarmes que laboran en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en circuitos y subcircuitos. Este trabajo preventivo, en el que, según el uniformado, no se escatiman recursos, persuade a los adolescentes a tomar buenas decisiones para lograr a futuro una comunidad sana.
RESULTADOS ÓPTIMOS EN LO QUE VA DE 2013
La Dirección Nacional Antinarcóticos ha dado constantes golpes a bandas dedicadas al narcotráfico. Esto aporta a la seguridad y, principalmente, evita que la droga gane terreno en el país y afecte a los ciudadanos y jóvenes.
En lo que va de 2013 se han incautado algo más de 20 toneladas de droga, destinadas tanto para el narcotráfico como para el microtráfico.
En los últimos días han sido tres los operativos antidrogas que han dado grandes resultados. Estos fueron en la zona fronteriza norte, centro del litoral y perfil costanero.
El accionar policiaco en esta semana dejó como resultado la incautación de una tonelada 104 kilos 135 gramos de droga, así como también 10 personas detenidas. Los tres últimos operativos de los uniformados son conocidos como Galaxia, Porvenir y Puente.
En el caso Galaxia el trabajo policial se realizó en las provincias de Los Ríos, Guayas y Azuay. Ahí se desarticuló una importante organización internacional de narcotráfico, conformada por ciudadanos mexicanos, colombianos y ecuatorianos, que se encargaban del envío de la droga desde Ecuador hacia México.
En el caso Porvenir, que se ejecutó en Manta, los narcotraficantes utilizaban lanchas rápidas para transportar la droga por alta mar.
El operativo Puente se llevó a cabo en la zona fronteriza con Colombia. En este caso la droga era transportada en un camión de la marca Hino.