Más de 150 personas se intoxicaron durante agasajo navideño en zona rural de Guayaquil
Hasta el hospital del cantón General Villamil (Playas) fueron trasladadas más de 150 personas que presentaron síntomas de intoxicación, debido presuntamente a la ingesta de alimento en mal estado durante un festejo navideño.
La emergencia se registró la tarde del jueves en el recinto Sabana Grande perteneciente a la parroquia Progreso, del cantón Guayaquil. Las primeras informaciones señalan que un grupo religioso llegó al lugar para brindar un almuerzo a los moradores.
El mayor William Muñoz, jefe de la División Ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que los afectados estuvieron en la reunión y comieron arroz con pollo con alguna salsa. “Esto les produjo de inmediato vómito, diarrea, malestar, dolor abdominal. Por ello comenzaron a salir hacia diferentes hospitales del Ministerio de Salud Pública en Progreso, Playas y en Posorja, debido al proceso de intoxicación”, indicó el oficial.
Según Muñoz, el epidemiólogo del nosocomio en General Villamil dijo que al parecer se trata de un proceso viral por la manipulación de alimentos. Por ello se analiza la comida que ingirieron los pacientes y se está a la espera de los resultados.
Hasta el cantón se trasladaron seis ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, una de los bomberos de Daule y una más de los miembros de la casaca roja de Samborondón. Según el reporte oficial del gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, fueron atendidas 157 personas. De ellas, más de 50, entre adultos y niños, fueron llevadas por los bomberos a hospitales de Santa Elena, La Libertad y Guayaquil.
“Se trasladó a los pacientes más complicados. Recordemos que la mayoría son niños, los cuales tuvieron vómito y diarrea y se deshidratan más rápido que los adultos”, explicó el mayor William Muños. “La mayoría de adultos puede decirse que están estables, algunos han sido dados de alta”.
En el traslado de las víctimas también intervinieron ambulancias de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cartera de Estado informó que los equipos de vigilancia epidemiológica se movilizaron al recinto Sabana Grande, para identificar las causas de la intoxicación, alertar sobre posibles nuevos casos y poder brindar la atención primaria inmediata.
En Guayaquil, los pacientes llegaron a casas de salud como los hospitales León Becerra, Roberto Gilbert, Francisco de Icaza Bustamante y Universitario, entre otros.
El gobernador del Guayas señaló que debido a la emergencia se activó la Mesa Técnica de Salud y Atención Prehospitalaria. Dijo además que fueron detenidas las personas que organizaron el agasajo mientras se realizan las investigaciones y confirmó que no hay fallecidos.
El funcionario también explicó que los pacientes fueron derivados a otros hospitales porque el nosocomio de Playas es básico y su capacidad colapsó ante el alto número de personas que llegaron con síntomas de intoxicación.
Hasta las 00:30 del viernes por lo menos 70 pacientes ya estaban regresando a sus hogares. Los demás permanecen en observación en los diferentes nosocomios. (I)