Tres internos, un mexicano y dos ecuatorianos, se fugaron de "La Peni"
Tres privados de la libertad por narcotráfico, asesinato y suplantación de identidad se fugaron, la madrugada de este lunes 27 de mayo del 2019, del Centro de Rehabilitación Social de Varones, conocido como la Penitenciaría del Litoral, en el Km 16.5 de la vía a Daule, en la periferia de Guayaquil.
Aproximadamente la 01:15, los privados de la libertad pidieron atención médica y supuestamente sometieron a los agentes de seguridad penitenciaria que acudieron ante el llamado.
De acuerdo con un reporte policial, los reos huyeron por la pared posterior del centro carcelario y luego por el río Daule.
Alfredo Muñoz (c), director del recinto penitenciario, denunció amenazas.
En el muro de la cárcel se encontró una tela que los reos habrían usado como cuerda para la fuga y también una escalera, según informó Alfredo Muñoz, director del recinto penitenciario. Él mencionó que cuatro guías son investigados por el hecho y que además fue amenazado de muerte.
Esta mañana, una veintena de militares realizó un operativo de control en los exteriores del penal, mientras los ciudadanos que llegaban a visitar a los internos reclamaban por más control.
Carlos Mera, comandante subrogante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), confirmó que cuatro guías y un policía fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para que den su versión.
El agente policía estaba en una de la siete garitas que rodean el centro carcelario, justamente en la más cercana al sitio por donde escaparon dos ecuatorianos y un mexicano, a unos 50 metros de distancia.
Así mismo agregó que no hay evidencia que los internos hayan usado armas.
Además, reveló que "el ciudadano del Data Center dijo que no funciona ninguna de las cámaras de seguridad (enfocan el sitio de la fuga)".
En Quito, Julio Ballesteros, subdirector de Rehabilitación Social, también confirmó la fuga y dijo que se dio por "aparentes errores de la administración" de ese centro carcelario.
Señaló también que tienen conocimiento de un servidor policial que habría intentado ingresar municiones en la cárcel de Turi (Azuay). (I)