Intensificarán operativos contra motos irregulares
La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, informó que se intensificarán los operativos de seguridad, especialmente en lo relacionado a la transportación motorizada.
Indicó que en los operativos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía se han retenido 190 motocicletas, ya que más del 70% de ese tipo de vehículos que circulan no tienen regularizados debidamente sus documentos.
El ministro del Interior, José Serrano, informó en días pasados que suman 397 motocicletas retenidas en el país, porque transitaban sin los papeles en regla y sus propietarios deberán justificar la legítima procedencia.
Gabriela Saltos, directora del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), indicó que el robo de motocicletas es uno de los delitos que se ha incrementado un 24,4% en el segundo trimestre del presente año en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 119 a 148 vehículos sustraídos.
Asimismo, entre el primero y segundo trimestre de este año, el robo de motocicletas aumentó un 14,7% (de 129 a 148 unidades).
La gobernadora informó que se coordinan operativos en las carreteras, por lo que ha dispuesto que los agentes de la CTE verifiquen las 24 horas del día los documentos en los peajes de la provincia y también distribuyan afiches con los rostros de los delincuentes que constan en el listado de los más buscados.
Mientras tanto, los elementos de las Fuerzas Armadas continuarán los operativos de control de armas de fuego que son utilizadas por el hampa para perpetrar los delitos.
El coronel Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), informó que la institución ha realizado varios operativos que han dado como resultado la detención de 10.931 personas en estas últimas semanas, de las cuales sobresale la captura de 10 de los más buscados en el país.
Actividades en barrios
Manifestó que la institución del orden trabaja en múltiples actividades en los barrios con Unidades de la Policía Comunitaria, como capacitar, especialmente, a los jóvenes en lo que corresponde a violencia intrafamiliar, uso indebido de drogas, inseguridad y autoprotección.
Para esto, Bonilla anunció que hasta finales del presente año se tiene previsto que la entidad de orden acantonada en Guayaquil cuente con 104 Unidades de Policía Comunitaria.
Las autoridades destacaron los controles en el expendio de artículos de dudosa procedencia, denominados operativos anticachinerías, y que ha sumado un total de 45.029 artículos decomisados y que reposan, bajo cadena de custodia, en las bodegas de la PJ-G.
El intendente de Policía, Xavier Burbano, indicó que los comerciantes deberán presentar los documentos legales respectivos para justificar el origen de la mercadería. Situación que hasta la presente fecha no se ha dado, deduciendo que los artículos pueden ser de procedencia ilícita.
En vísperas de las festividades en la ciudad por motivo de su fundación, el intendente informó que intensificarán los controles en los centros de diversión nocturna para que se respete el horario de cierre y el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.