Niña de 3 años murió tras presunta violación de un vecino
Autoridades de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) iniciaron las investigaciones sobre el presunto asesinato de una niña de 3 años.
La indagación del caso se inició, luego de que en la noche del lunes los habitantes de Loma de Puengasí (sur de Quito) trataron de linchar a Henry O., quien habría sido el causante del fallecimiento de la menor.
El informe de la autopsia reveló que la niña sufrió una hemorragia provocada por un desgarro a nivel anal y vaginal. Personal de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased inició las indagaciones. Al momento, el domicilio se encuentra bajo vigilancia.
De acuerdo a los reportes previos, los agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir, puesto que los moradores se armaron con palos y piedras, exigiendo al hombre que salga de su domicilio.
Previamente se conoció que la madre alertó a sus vecinos sobre la desaparición de la niña, la tarde del lunes. Marco T., tío en segundo grado de Pamela T.V., de 3 años, relató que ayer, alrededor de las 16:00, su sobrina jugaba en el patio de un conjunto de viviendas, en compañía de unos niños del barrio.
De pronto, Henry O. se habría acercado hacia Pamela, a quien se llevó bajo engaños ofreciéndole dulces.
Isabel T., madre de la pequeña y de un niño de 8 años, se encontraba en labores domésticas, cuando se dio cuenta de que su hija no estaba. Inmediatamente avisó a los vecinos para que ayuden a encontrarla.
“En el barrio lo conocíamos, pero nunca sospechamos que tenía malas intenciones. Lo veíamos ir por ahí. Aprovechó un momento de descuido y se llevó a la niña”, explicó el familiar.
Ante esta situación, los moradores trataron de linchar al hombre ingresando a su casa. Ante tal situación, los agentes de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) solicitaron apoyo para evitar la gresca.
“Yo llegué a eso de las 22:00. Vi que la gente rompió los vidrios de la casa del sospechoso, quemaron palos y hasta trataron de pegar a los de policía. Luego que se llevaron detenido a ese hombre”, añadió Marco T.
En la audiencia de flagrancia, el juez dictó la prisión preventiva contra Henry O. La instrucción fiscal en este caso durará 30 días por ser un delito flagrante.
El delito de violación está tipificado en el art. 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 11 a 22 años. El último inciso del artículo establece que en caso de producirse la muerte de la víctima, la sanción será de 22 a 26 años de pena privativa de libertad. (I)