Informe señala que préstamo a Gastón D. afectó al patrimonio de Cofiec
Hoy continúa la audiencia de juicio por el denominado caso Cofiec, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Para este viernes está prevista la presentación de los testigos por parte de las defensa de 9 personas señaladas como presuntos responsables en un préstamo irregular de $ 800 mil al argentino Gastón D.
Ayer, en el cuarto día de la diligencia, la Fiscalía concluyó la presentación de sus 23 testigos entre peritos, auditores y exfuncionarios del Banco Cofiec.
Uno de los últimos testimonios fue el de Andrea P., ex secretaria general de la Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo S.A. (Cofiec). Según detalló la Fiscalía, la funcionaria elaboró los contratos de prenda para garantizar la operación de crédito a favor del ciudadano argentino Gastón D., en 2011.
Andrea P. también certificó que el crédito fue desembolsado a la cuenta corriente de Gastón D., el 20 de diciembre de 2011, a las 16:06, y a las 17:53 realizó la primera transferencia a Estados Unidos y otra más a las 18:04 a Suiza.
Por su parte, la exgerente de operaciones de Cofiec, Magaly M., testificó que, aunque Antonio B., ex presidente ejecutivo de esa entidad financiera, la presionó para que apruebe la orden de operación para el desembolso del crédito a Gastón D., ella se negó porque el documento no tenía las firmas de las gerentes de Crédito y de Riesgos del banco.
Además, puntualizó que en la orden constaban algunas excepciones realizadas por Antonio B. como son la falta de la garantía y de las firmas mencionadas.
En cambio, Lilian R., exauditora interna de Cofiec y otra de las testigos de Fiscalía, elaboró un informe especial en cuyas conclusiones constan que en todo el proceso de concesión del crédito a Gastón D. se incumplió con la normativa que dispone el Manual de crédito y la Superintendencia de Bancos como ente rector.
Además señaló que la entrega de esta línea de crédito de $ 800 mil constituyó una grave afectación patrimonial al Banco Cofiec.
Gustavo B., quien fue oficial de cumplimiento de Cofiec, indicó al Tribunal que emitió un informe en el que calificó la entrega del crédito al empresario argentino como una “transacción inusual injustificada”, porque encontró irregularidades en la apertura de la cuenta corriente, en la concesión del dinero y en las transferencias hechas al exterior.
Además, aseguró que Gastón D. no entregó la documentación requerida previo al otorgamiento del préstamo. Por ello es que el Comité de Cumplimiento, por dos ocasiones le dio plazo para que envíe los documentos, pero no lo hizo.
Según el testigo, en la solicitud de crédito, Gastón D. indicaba que el dinero se destinaría a la compra de una plataforma tecnológica. Sin embargo, en el formulario para las transferencias constaba que el crédito era para adquirir acciones de una empresa.