El índice delincuencial se redujo en un 31% en este 2020
Para la Policía Nacional el 2020 fue un año atípico por la pandemia, con un cambio en el comportamiento ciudadano pero también delincuencial debido a las medidas de restricción de la movilidad y el confinamiento. La institución tuvo que adaptarse a este nuevo escenario según su vocero, Carlos Ortega. El balance del trabajo de los más de 50.000 efectivos desplazados en las 24 provincias es positivo en varios frentes. En total se realizaron 385 mil operaciones.
Diciembre cerró con un índice delincuencial del 31% menos que en 2019, se contabilizaron menos robos a personas, domicilios y vehículos; sin embargo Ortega aclaró que durante el confinamiento la Fiscalía no receptó denuncias por lo que podría haber un subregistro de hechos.
En relación a las muertes violentas hubo un crecimiento del 14%, 51 situaciones de este tipo se produjeron al interior del sistema penitenciario y 77 corresponden a femicidios.
Las armas blancas fueron las más utilizadas para el cometimiento de delitos pero se lograron sacar de circulación 8.558; mientras que a nivel nacional fueron decomisadas 5.696 armas de fuego.
En la lucha contra el narcotráfico, la Policía Nacional cumplió un récord con la incautación de 128.5 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.
Finalmente, el reporte de la institución del orden señala que 35.860 personas fueron vinculadas con presuntos actos delincuenciales durante el 2020, 38 de ellas dentro de la lista de los Más Buscados. (I)