IESS pide a Fiscalía investigar presuntas irregularidades en hospitales
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó a la Fiscalía que inicie una indagación respecto de las denuncias de la denominada Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y un informe de la Contraloría del Estado sobre presuntas irregularidades en la administración de varios hospitales de la institución.
La denuncia tiene relación con el examen especial de la Contraloría a los convenios de pago con proveedores de bienes, obras y servicios, suscritos en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos, Machala y Manta, así como los hospitales básicos de Chone y Esmeraldas y el Centro de Salud B, de Quevedo.
#IESSComunicadoOficial | Ante presuntas irregularidades en unidades médicas de nuestra institución, informamos que hemos iniciado las acciones administrativas para determinar responsabilidades. pic.twitter.com/75vxjWUv7P
— IESS (@IESSec) 12 de julio de 2019
El informe solo se refiere al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2018.
A más de la denuncia ante la Fiscalía, el Consejo Directivo del IESS notificó al Comité de Ética y Transparencia institucional con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes, en torno al tema denunciado.
Además se ordenó a las diferentes áreas administrativas la implementación de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado.
Sobre este punto, el director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, Mauricio Espinel, se encargará de supervisar el cumplimiento de las recomendaciones y en un plazo de 15 días deberá entregar el plan de ejecución de esas directrices. (I)