Una pareja que cobró por falsos empleos en el IESS recibió 8 años de cárcel
A ocho años de prisión fueron sentenciados los esposos Katty G. y Marcelo I. La Fiscalía demostró su responsabilidad en el delito de estafa masiva. Los ciudadanos ofrecían a profesionales puestos de trabajo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a cambio del pago de $ 5.000 y $ 6.000.
Los sentenciados fueron detenidos en octubre de 2018 en un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional en Portoviejo.
En los allanamientos se recabó documentación de las víctimas y acciones de personal con el logotipo del IESS, unas en blanco y otras llenas, a favor de los perjudicados, que estaban listas solo para firmar.
La Fiscalía tuvo conocimiento del caso debido a las denuncias efectuadas por las víctimas, a quienes se les ofrecía nombramientos definitivos de médicos o puestos administrativos en la Dirección Provincial del IESS en Manabí, en el Seguro Social Campesino y en varios hospitales.
Según el fiscal Luis Cadena, existen más de treinta víctimas –médicos, odontólogos, ingenieros–, muchas de las cuales renunciaron a sus trabajos porque supuestamente ingresarían al IESS. El monto de la estafa superaría los $ 85.000.
En la audiencia de juzgamiento en contra de Katty G. y Marcelo I., que se desarrolló ante el Tribunal de Garantías Penales de Portoviejo, el fiscal Cadena presentó, como elementos probatorios, las pericias a los teléfonos celulares de los perjudicados, que evidenciaron las conversaciones que tenían con los sentenciados a través de la aplicación WhatsApp.
Se expuso una certificación del IESS, que indicaba que las acciones de personal emitidas a nombre de las víctimas eran falsas. Además, los afectados identificaron a los acusados como los responsables del ilícito.
Dijeron que les hacían viajar a Quito, se reunían en el Parque El Ejido porque aparentemente las autoridades firmarían las acciones de personal, pero luego les decían que aún no estaban, que había surgido un inconveniente. (I)