Hoy arriba ecuatoriano que estaba cautivo en Colombia
Para hoy está previsto que arribe a Quito el ecuatoriano Gustavo Villarreal, quien fuera víctima de un secuestro registrado hace un mes en la provincia de Carchi y que estaba cautivo en territorio colombiano, hasta que agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase), junto con sus similares de Colombia, lo rescataron mediante un operativo el sábado pasado.
En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, informó que Villarreal, arquitecto de profesión e hijo de un hacendado de Carchi, llegará en el transcurso de hoy a la capital para ser entregado formalmente a sus familiares.
La Policía no informó oficialmente sobre las circunstancias del secuestro y del operativo conjunto, mediante el cual se logró la liberación del ecuatoriano. Sin embargo, se conoció que Villarreal fue plagiado por tres encapuchados fuertemente armados que se identificaron como paramilitares y que irrumpieron en la hacienda de su padre, situada en el sector La Joya, a 7 kilómetros de Tulcán (Carchi).
Luego de que se conociera el caso, que fue a mediados de septiembre, la Unase coordinó las acciones con efectivos del Grupo de Acción Unificada para la Liberación Personal (Gaula) de Colombia para dar con el paradero del compatriota y capturar al grupo de delincuentes.
Los resultados no se dieron hasta la tarde del sábado último, que se informó que los presuntos secuestradores fueron capturados, añadió el ministro, sin precisar el número.
El rescate fue producto de un “trabajo coordinado entre las policías de Ecuador y Colombia”, agregó Serrano, quien agradeció la colaboración.
Notas de prensa de la localidad fronteriza comunicaron, a raíz del plagio de Villarreal, que el padre y hermano de la víctima también fueron secuestrados hace 11 años en una zona rural de la vía que conecta Tulcán con Tufiño, al noroccidente de Carchi. En ese entonces, el delito fue atribuido a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La familia afectada no dio declaraciones y solo se limitó a colaborar con las autoridades.