Publicidad

Ecuador, 09 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hombre que atacó a militares en Gualaquiza ingresó a la lista de Los Más Buscados

Hombre que atacó a militares en Gualaquiza ingresó a la lista de Los Más Buscados
21 de noviembre de 2013 - 14:15

Freddy Taish, el habitante Shuar que falleció durante un cruce de balas tras un operativo contra la minería ilegal, sería uno de las personas que atacó a los militares, el pasado 12 de noviembre, informó esta mañana el general Wagner Bravo, Jefe del Estado Mayor del Ejército.

En una rueda de prensa, el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, y el Jefe del Estado Mayor explicaron bajo qué condiciones se desarrolló el operativo Corcel Negro, en el que falleció Taish, quien era habitante de esa localidad y resultaron heridos nueve uniformados.

Para ello, proyectaron un video filmado por los oficiales durante el trabajo de control efectuado el 12 de noviembre, en el catón de Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago. Las imágenes mostraron a un hombre de la comunidad Shuar muerto, con una escopeta a sus pies.

A decir de Bravo, el hombre habría sido una de las personas que atacó al personal de las Fuerzas Armadas. No obstante, señaló que eso tendrán que confirmarlo las indagaciones que realizará la Fiscalía.

"El Ministerio de Defensa entregó toda la información requerida para que las investigaciones continúen. Hemos entregado  material como exámenes de parafina, barrido electrónico y videos tomados por el personal de Inteligencia", indicó.

Larrea reiteró que fue la primera ocasión que se registra un cruce de balas luego de un operativo contra esta actividad ilegal. Similares operaciones se ejecutaron en octubre y noviembre de 2012.

También en mayo y junio de este año, todas en coordinación con la Policía Nacional y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), previo a trabajos de Inteligencia.

El viceministro Larrea enfatizó que los militares que formaron parte del operativo contaban con armamento no letal, de dotación, entre los que constan cartuchos con perdigones de goma. Indicó además que los presuntos mineros ilegales fueron los que abrieron fuego con armas letales, mientras que los uniformados atacaron bajo el uso progresivo de la fuerza y en defensa propia.

"Fue una emboscada. Desde un bote, un grupo de civiles agredió al personal. Eso se puede evidenciar porque los militares tienen heridas a la altura de la cabeza, lo que indica que el ataque fue para matar", puntualizó.

Otro de los videos mostró  a un individuo de camiseta verde que atacó directamente a los oficiales. Larrea informó que el Ministerio del Interior dispuso que ese hombre ingrese a la lista de Los Más Buscados, para su respectiva captura.

Por último, Larrea informó que dos de los nueve uniformados continúan hospitalizados y bajo observación. No obstante, el soldado Édgar David Salazar Enríquez, perdió el ojo izquierdo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media