Hijo de narcotraficante colombiano fue capturado y extraditado a Ecuador
Andrés P.C., de nacionalidad colombiana, fue extraditado hoy desde su país hasta Ecuador por el delito de lavado de activos.
El 25 de agosto de 2006, el Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva en contra del extranjero, al no poder este justificar la procedencia de los bienes que constaban a su nombre (bienes inmuebles y empresas), los cuales fueron incautados en nuestro país.
Según el Ministerio del Interior, dichas propiedades fueron transferidas por su padre, Hernán P. C., quien actualmente se encuentra detenido en una prisión de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Al enterarse de la extradición de su progenitor a Norteamérica, Andrés P. huyó del país. Interpol Ecuador expidió la respectiva notificación roja y el 19 de junio de 2012, el prófugo fue detenido en Colombia.
El 15 de junio de 2013, el director de Asuntos Internacionales del vecino país comunicó a la Cancillería ecuatoriana que el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Justicia, mediante resolución No. 042 del 27 de febrero de 2013, decidió conceder la extradición hacia Ecuador y solicitó que se realice el traslado dentro de los plazos previstos en el Acuerdo Bolivariano sobre extradición.
Interpol Quito, en coordinación con las autoridades judiciales y diplomáticas. desarrollaron las acciones para la custodia y el traslado que se cumplió hoy, 12 de julio.
El detenido, quien en nueve días cumplirá 31 años de edad, será puesto a órdenes de la Corte Nacional de Justicia para los trámites de ley.
El operativo
La desarticulación de la organización a la que está vinculado Andrés P.C. se realizó el 23 de agosto de 2006, cuando la Policía de Ecuador realizó el operativo denominado Torres Gemelas. En la acción fue descubierta la red dedicada al lavado de activos y liderada por el colombiano Hernán P. C., que hoy cumple una condena de 27 años de prisión en Estados Unidos.
El dinero, producto del narcotráfico, era colocado en Ecuador a través de autopréstamos realizados desde empresas panameñas. Con ese dinero se adquirió en el país una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, administrados mediante empresas inmobiliarias dedicadas al ámbito hotelero y comercial (producción de arroz), que daban la apariencia de legitimidad a capitales ilícitos.
La organización criminal estaba integrada por familiares, socios y colaboradores directos de las empresas.
Luego de este operativo Chile, Colombia, Argentina, Panamá y los Estados Unidos desarrollaron varias acciones penales en contra de la organización de Hernán P.C.