El Primer MAndatario nombró como nuev0 comandante de la institución al General Inspector FAusto Tamayo
Héroe del Putumayo dirigirá a la Policía
Cerca del mediodía de ayer el nuevo comandante de Policía, general Fausto Tamayo Cevallos, recibió de su similar saliente, general Rodrigo Suárez, el traspaso administrativo de la oficina que ocupará durante los próximos 2 años, tiempo que estará al frente de la institución.
Temprano se había reunido con el ministro del Interior, José Serrano, quien también le dio la bienvenida y le expresó el respaldo del Gobierno en sus nuevas funciones. “El Presidente me ha honrado con la designación, por eso el compromiso será de seguir trabajando por la seguridad de todos los ecuatorianos”, manifestó sonriente Tamayo.
El oficial señaló que hay un esquema estructurado en la institución, que bajo su dirección será potenciado: “vamos a basar nuestro plan de trabajo en el nuevo modelo de gestión preventivo y operativo, además le daremos un empuje al tema de la educación. Necesitamos elevar los estándares de tal manera que los institutos de estudios de la Policía tengan una clasificación A, al igual que cualquier universidad de calidad del país”.
Tamayo destacó el apoyo del Ministerio delInterior y del Gobierno en el éxito obtenido por la Policía en el control de la delincuencia y la disminución de los índices delictivos. “Estamos en el camino correcto, la mayor de las fortalezas es que hemos encontrado un punto de equilibrio entre la autoridad civil, que es el Ministro del Interior con su liderazgo, y la coordinación casi inseparable entre la parte operativa y ejecutiva de la Policía”, manifestó.
Esto ha permitido sostener el modelo de gestión y monitorear el tema delincuencial en el territorio nacional: “podemos decir que este año terminaremos con un dígito en la tasa de homicidios. Eso será un logro histórico”.
También destacó los programas de desvinculación “de aquellos compañeros que se alejaron de la misión; somos una institución que nos autodepuramos y esto tiene una consecuencia multiplicadora y ejemplarizadora, hoy no se tapa a nadie, la Policía tiene que ser más ética. Además esto ha permitido preocuparnos de seguir elevando los niveles de seguridad en el país”.
Tamayo conoció de cerca el riesgo de la profesión policial en 1993, cuando tenía rango de capitán y ejercía la jefatura de patrullajes fluviales en el río Putumayo, frontera con Colombia, sector en el que se planificó un control bilateral del tráfico de drogas.
El 16 de diciembre de dicho año salieron a patrullar los uniformados y cerca de 300 guerrilleros de las FARC los emboscaron en el sector del río Colorado, entonces empezaron a disparar.
Esto provocó la muerte de 14 policías, 2 desaparecidos y 11 heridos, entre ellos él, resultando con una grave lesión que casi le provoca la pérdida de un ojo.
También por su trabajo a favor de la comunidad recibió las condecoraciones de primera, segunda y tercera categoría al Mérito Institucional en el Grado de Caballero, y al Mérito Profesional en el Grado de Oficial.
Durante su vida profesional ocupó los cargos de comandante de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Galápagos; además de Director General de Inteligencia y Personal.
Gracias a su desempeño profesional fue designado asesor del Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC., Estados Unidos, y efectuó cursos de equitación y antiterrorismo, así como varios seminarios de especialización en indagaciones policiales.
El flamante comandante nació en Quito el 18 de enero de 1960 y está casado con la señora Maritza Azucena Briones Ponce. Es hijo de María Luisa Cevallos y Fausto Tamayo. Ingresó a la Policía el 30 de septiembre de 1978.
HOY SE EFECTUARÁ EL RELEVO OFICIAL DEL MANDO
Para las 18:00 está prevista la ceremonia oficial en la que el Ministro del Interior entregará el nombramiento como nuevo Comandante de Policía algeneral Inspector Fausto Tamayo Cevallos.
La designación del sucesor del general Rodrigo Suárez se basó en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que establece que “el Comandante General será designado por el Presidente de la República, a pedido del Ministro del Interior, de entre los 3 generales más antiguos, en servicio activo”.
La disposición también señala que el elegido se desempeñará en el cargo por el lapso de 2 años.
Además de la designación del nuevo Comandante General se determinó también que el general Patricio Pazmiño asuma las funciones de Jefe de Estado Mayor, y el general Juan Carlos Barragán pase de la Dirección Nacional Antinarcóticos a Inspector General de Policía.
Al respecto el nuevo Comandante señaló que esta semana se efectuará un análisis estratégico de cómo se encuentra la institución. “Hay que mover el tablero de dirección una vez que se haga el traspaso de funciones para hacer una evaluación profesional más técnica, colocando a los oficiales más idóneos en los lugares adecuados, dentro del esquema del modelo de gestión, ya que de esta manera abordaremos las fases preventivas y operativas a través del cuadro de mando integral que supervisa las acciones del personal”.
La Policía tiene previsto contar hasta el 2017 con 57 mil miembros. Actualmente está compuesta por cerca de 45 mil uniformados.