“Hay que hablar claro sobre las drogas”
El consumo de estupefacientes en el país es para Rodrigo Tenorio, quien recientemente dejó el cargo de director del Observatorio Nacional de Drogas, un problema social que necesita ser tratado con educación.
¿Qué necesitamos hacer para cambiar esta realidad en el país?
Tenemos que cambiar de estrategia... Hay que apuntar nuestra tarea a la educación en las escuelas y colegios. Educar no es solo decir dile no a las drogas, eso no es educar.
¿Cómo educar entonces?
Reunámonos los que algo podemos hablar de este tema para buscar las estrategia de cómo educar. Así como un niño entra a la escuela sin saber que uno más uno es dos, también podemos hacer procesos educativos similares sobre esta problemática.
Es necesario hacer un proceso para que el ciudadano sepa que estas cosas pueden hacer daño si se pasa de cierta cantidad. Actualmente hay muchos tapujos. Hace unos 20 años pasaba igual al hablar de sexualidad, era como hablar del pecado... hay que hablar claro sobre las drogas.
¿Qué logró hacer usted durante el tiempo que estuvo en el Observatorio?
Se comenzaron a hacer investigaciones de otra índole, en especial socioculturales, ya que estábamos borrachos de números... siempre se habla de (por ejemplo) un 40% (de consumidores), que es falso porque no era un 40% de consumidores de droga, sino de personas que alguna vez se fumaron una marihuana cuando eran muchachos y se los incluyó en la lista negra.