399 citados por infringir la Ley Seca
La Policía Nacional desplegó 48 mil de sus efectivos en todo el país para brindar seguridad y apoyo durante la jornada electoral por la consulta popular y referéndum.
Desde las 12:00 del 2 de febrero, en que inició la Ley Seca, hasta las 18:00 de este 4 de febrero, 16 locales fueron clausurados por infringir la medida y se hizo la entrega de citaciones en otros dos, indica el último reporte del Ministerio del Interior.
Según la Policía, 399 personas recibieron citaciones por expendio o consumo de bebidas alcohólicas. El mayor número de casos se registra en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, con 119.
La medida se aplica en cumplimiento con el Código de la Democracia, que establece que 36 horas antes de los comicios y durante el día de las elecciones, se restringe el consumo o venta de licor. El artículo 299 del Código estipula que las personas que infrinjan la Ley Seca tendrán que pagar una multa equivalente al 50% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir $ 193.
Además, se emitió una citación por realizar propaganda durante el período de silencio electoral, y 17 citaciones por presentarse en estado de embriaguez a sufragar.
También fueron detenidas 8 personas por sufragio falso (persona que se presenta a votar con nombre supuesto o que vota en dos o más juntas receptoras del voto).
Además, se ejecutaron 318 órdenes de apremio por boletas de detención por alimentos. Otras 324 detenciones se produjeron por varias causas. (I)
#ConsultaPopular2018 | Recuerde que desde el viernes rige la ley seca. | Medios Públicos pic.twitter.com/vAC3N3PrtC
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 4 de febrero de 2018