4 nuevos radares se colocarían hasta abril de 2016 en el Ecuador
El informe de la Junta Investigadora de Accidentes, que estuvo a cargo de conocer las causas del accidente de 2 helicópteros Dhruv, ocurridos en enero de este año, se encuentra listo. Así informó el ministro de Defensa, Fernando Cordero.
El primero de los 2 incidentes se registró en la localidad de Chongón, en la provincia del Guayas; el segundo en el Tena, provincia de Napo.
En 2008, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adquirió una flota de 7 aviones para rescate y reconocimiento, como parte del proceso de modernización de su capacidad operativa; 4 de estas sufrieron incidentes durante su operación.
En declaraciones a un canal de televisión local, Cordero informó que de acuerdo a lo que determine el informe se llegará a una decisión sobre el destino de las otras aeronaves Dhruv.
"Tenemos el informe de los 2 últimos accidentes de Dhruv y de ahí tomaremos la decisión más pertinente respecto a los 3 que quedan", expresó. Estas declaraciones las realizó durante una reunión con los militantes de Alianza PAIS, que se llevó el miércoles en el sur de Quito.
El secretario de Estado añadió que hasta abril de 2016 estaría armado y montado un equipo de 4 radares que adquirió el Ecuador a la empresa española Indra, por un valor de $ 80 millones.
La adquisición de los equipos se ejecutó, luego de que el Ministerio de Defensa decidiera devolver a la empresa china CETC International, 4 radares que fueron adquiridos en 2009 por falta de funcionamiento.
El ministro indicó que este nuevo equipamiento permitirá controlar el espacio aéreo y detectar las amenazas a la seguridad integral del país.
"Nuestras grandes amenazas son el narcotráfico, el contrabando. Ese tipo de cosas que se hacen por cielo, tierra y por mar. Son sistemas de video vigilancia en el Ecuador", detalló el funcionario, sin dar detalles de la ubicación de los dispositivos por tratarse de información sobre la seguridad nacional. (I)