Gral. Yépez, absuelto por delito de injurias
La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en audiencia de casación absolvió al general Rafael Yépez por el delito de injurias seguido por Elías Barberán.
En el 2009, Yépez quien se desempeñaba como jefe de Policía Judicial (PJ), durante una rueda de prensa, presentó a Barberán como el autor del asesinato de David Erazo después de un partido de fútbol. Meses después Barberán fue declarado inocente.
Durante la audiencia Wilson Velasteguí, abogado de la parte acusadora, indicó que el ex jefe de la PJ no puede estar exento de culpa, como lo afirma, al decir que él únicamente cumplía órdenes de dar información a la prensa, pues el general es experto en inteligencia criminal y abogado.
Luis Quiroz, presidente de la Sala, reconoció el daño causado a Barberán y recalcó que nada lo reparará, sin embargo al mismo tiempo mencionó que no hubo intención de causar daño. Entre lágrimas, el joven y su madre reclamaron justicia. Barberán se acercó a Yépez y le dijo: “Usted no sabe el daño que me causó, mi dolor no será en vano”.
Su abogado dejó claro que apelarán a organismos internacionales y señaló que el derecho a informar que dice tener la Policía no “significa tener derecho a injuriar”.