Gobierno Nacional rechaza el hipergarantismo para delincuentes
El secretario particular del Presidente de la República, Gustavo Jalk, expuso que no se puede admitir que no se aplique la Ley en el Ecuador y criticó la actuación de los jueces en el caso del ciudadano Pino Ayabaca (de 28 años de edad), quien está acusado de violación a 14 adolescentes y fue puesto en libertad porque lo declararon loco.
El presunto delincuente estuvo sentenciado a 16 años de prisión pero lo dejaron en libertad, porque en un informe judicial se señaló que no estaba bien de sus facultades mentales.
Posteriormente, el individuo, acusado de delitos sexuales, fue trasladado a un centro psiquiátrico del cual salió porque los médicos y psiquiatras del Centro determinaron que el individuo sí estaba en capacidad de reconocer los límites morales y legales. Sin embargo, luego de que el presunto delincuente fue examinado no se lo regresó a prisión.
En varias ocasiones desde el 2008 al 2010, Pino Ayabaca fue detenido por este tipo de delitos pero posteriormente absuelto por faltas de pruebas.
En este caso, el Presidente Correa también puso de manifiesto su voz de rechazo e indignación por lo ocurrido. “Estas cosas no pueden seguir pasando en el país. Supongamos que una de las niñas que violó era hija de nosotros”, dijo antes de suscitar ideas que inviten a los jueces a elevar la conciencia.
En este contexto, el Gobierno Nacional criticó el hipergarantismo que existe en la Constitución e invitó a los asambleístas a despojarse de esos malos asesores que han hecho daño a un proyecto político.