Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno ecuatoriano aboga porque muerte de niña en México sea esclarecida

 Gobierno ecuatoriano aboga porque muerte de niña en México sea esclarecida
10 de julio de 2014 - 15:47

La viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, expresó en México la necesidad de una investigación exhaustiva, que permita esclarecer la muerte de la niña ecuatoriana Jhoselin Noemí Álvarez Quillay, hecho ocurrido hace cuatro meses.

"Confiamos que las autoridades e instituciones públicas, tanto en Ecuador como en México, ejerzan sus acciones en concordancia con el principio del interés superior del menor, cumpliendo con su obligación de proteger y asegurar a los miembros más vulnerables de la sociedad, gestiones que impedirían la limitación y menoscabo del pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes", sostuvo la funcionaria.

Landázuri explicó que la lectura de los documentos a los que ha tenido acceso la Fiscalía de Ecuador "no permite comprender la real y concreta secuencia de todos los hechos sucedidos a partir de la detención del pollero con la menor, y que terminaron lamentablemente con el deceso de la niña en el albergue en el que se hallaba alojada".

Añadió que hasta el momento se conoce que hay dos procesos de investigación abiertos alrededor de este caso: el primero en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos de homicidio y corrupción de menores; y otro iniciado por el delito de tráfico ilegal de indocumentados.

En relación al proceso investigativo, la Viceministra indicó que por el momento se conoce del incumplimiento de formalidades esenciales que se deben seguir de acuerdo a los instrumentos internacionales reconocidos por ambos países, pues "se debió privilegiar el interés superior de la menor, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir, adoptando las medidas de protección y asistencia necesaria en las instancias de la toma de la declaración, aseguramiento o evaluación psicológica".

Agregó que, en ese sentido, "manifestamos nuestro interés en coadyuvar con las autoridades mexicanas en las acciones encaminadas a determinar las responsabilidades de quienes incurrieron en omisiones de procedimiento".

En cuanto al avance en el proceso judicial, Landázuri explicó que de acuerdo a las comunicaciones cursadas por Cancillería, dentro de la Asistencia Penal Internacional que se mantiene con la Procuraduría General de la República de México, se obtuvo la información de que el 25 de junio, el Tribunal Unitario revocó el auto de libertad dictado a la última persona que trasladó a la menor a Ciudad Juárez y dictó el auto de formal prisión contra Domingo F. U. lo que, según la Viceministra, "es un paso valioso en la dirección de esclarecer los hechos".

Manifestó que los esfuerzos que se hacen también se encuentran dirigidos en determinar responsabilidades en Ecuador. Así, la Fiscalía General del Estado abrió un proceso penal por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes, que en este momento se encuentra en etapa de investigación.

Actualmente se busca la identificación y captura de la red local de tráfico de migrantes de la provincia del Cañar, de la que es oriunda Jhoselin y su familia.

Para la autoridad ecuatoriana, el caso de Jhoselin da cuenta del estado de indefensión en el que se encuentran los niños y adolescentes migrantes, quienes están expuestos a ser víctimas de tratos inhumanos y degradantes por parte de las redes que obtienen un beneficio material con su traslado ilícito. "Ella significa para nosotros la razón de lucha por el respeto a la dignidad humana y la igualdad de derechos", dijo.

Noemí salió de la provincia del Cañar el 6 de febrero. El 11 de marzo fue encontrada muerta en el baño del albergue Villa Esperanza, en Ciudad Juárez, hasta donde había sido trasladada por las autoridades mexicanas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media