El empresario implicado en caso de constructora
Gerente de Diacelec portará un dispositivo electrónico en casa
En audiencia de formulación de cargos realizada la noche del jueves en la Unidad Judicial de Garantías Penales en Quito, Gonzalo Núñez, juez de la Unidad de Flagrancias dispuso el inicio de una instrucción fiscal en contra de Édgar A. gerente de la empresa Diacelec S.A., por el presunto delito de asociación ilícita, en el caso de corrupción de Odebrecht.
Durante la diligencia, Diana Salazar, agente fiscal de Pichincha, de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, argumentó la acusación que terminó con la decisión del juez de flagrancia, de que el investigado, por tener más de 65 años de edad, reciba una medida cautelar de arresto domiciliario y use un dispositivo electrónico.
En el acta de formulación de cargos: se verifica que la empresa Diacelec S.A., tiene montos de diferencia por más de $ 5 millones, respecto de lo declarado por los ingresos que posee; y, que existen transferencias de la empresa Columbia Management Inc. domiciliada en Panamá a las cuentas de Édgar A.
Tras recordar que su cliente decidió entregarse voluntariamente el jueves, en vista de que existía un pedido de investigación en su contra y de sus empresas, Marcelo Ron, abogado defensor de Édgar A., dijo que la decisión de su defendido es demostrar a la justicia que sus empresas no están vinculadas con esta red de corrupción. “Ni siquiera conoce a los coacusados dentro de este proceso, no tiene ninguna relación con ninguno de ellos y es por eso que se presenta”.
Dijo que la diferencia de los pagos de Odebrecht a Diacelec, son -porque al término del año 2013 quedaron pendientes cancelaciones de facturas, las que se cumplieron en 2014, como están debidamente declaradas y eso bordea $ 5 millones.
Además sostuvo que, Édgar A. es el dueño de la empresa Columbia Management; negocio que es completamente independiente con Diacelec; que las transferencias por el monto de casi $ 170.000, son de las utilidades de Columbia; y, que, la empresa panameña es completamente lícita y legal.
En la audiencia de formulación de cargos del 3 de junio pasado contra seis personas, entre ellas Ricardo R., de Diacelec S.A. se dijo que según el Servicio de Rentas Internas (SRI), registra ventas a Odebrecht por $ 58’070.546, mientras que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) habla de ingresos por el valor de $ 52’845.659 millones.
Este proceso por asociación ilícita se suma al que existe, desde el 21 de abril, por lavado de activos contra el exministro de Electricidad, Alecksey M y su tío, Marcelo E, y al de asociación ilícita contra seis personas. 90 días durará la instrucción fiscal en el nuevo caso.
Caso de exministro irá a la CNJ
Debido a que Alecksey M. goza de fuero de corte por su condición de exministro, el caso pasará a la Corte Nacional de Justicia y quien actuará directamente en el proceso será el fiscal general Carlos Baca.
Para el 11 de julio está prevista la audiencia de revisión de medidas, ya que Alecksey M. habría solicitado arresto domiciliario.
Ricardo R. espera respuesta
Por pedido de la fiscal Diana Salazar, el proceso contra Ricardo R. y cinco personas, fue declarado reservado, aunque el caso ya había pasado a una fase pública, ante lo cual el pasado miércoles la abogada de Ricardo R., Ivonne Núñez, solicitó a la Corte de Pichincha, que el sigilo sea levantado.
“El caso no tiene que ser reservado, porque la ley no lo admite, no es un delito contra la estructura del Estado”, dijo al señalar que hasta ayer no recibía ninguna respuesta del juez competente. (I)